Fabrican plantas de biodiesel, con el objetivo de cuidar el medio ambiente

El biodiesel es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo. Al ser de origen vegetal, es un combustible respetuoso con el medio ambiente. Se produce a partir de semillas cultivadas de diferentes plantas, como la colza, la soja o el girasol.

La empresa Powerbio ya lleva instaladas diez plantas de biodiesel, que fabricaron para consumo personal. Conformada por profesionales en materia bionergética, la firma ubicada en avenida Carranza 150 de Villa Nueva acompaña desde el primer momento a interesados en producir su combustible. 
Con más de cinco años de experiencia en el rubro, la ingeniera química Yanina Tumini y el técnico Electromecánico Ariel Meinardi crearon Powerbio en 2018, con el objetivo de realizar maquinarias de autoconsumo productoras de biodiesel, buscando también que el productor sea independiente a los aumentos, al abastecimiento y a otras variantes del sector petrolero.

La mayor demanda les llega de parte de los productores agropecuarios. "Todo el que consuma gasoil es un potencial cliente, porque el biodiesel se utiliza en su reemplazo. Ya sean las empresas de transporte de pasajeros, camiones o el campo", precisaron Yanina y Ariel al recibir a Claves en la empresa.

Además de la decena de plantas que ya instalaron (previo a la constitución de esta firma, Yanina llevaba fabricadas unas treinta), también brindan servicios de reforma y replanteo de las ya existentes.

"Los gases que salen del caño de escape no son iguales si usas uno u otro combustible", resaltó Yanina a la hora de graficar las bondades de este producto. Recalcaron que el respeto por el medio ambiente es una razón fundamental para apostar a esto. "Se parte de un grano de soja, sale de la tierra y vuelve a tierra y tiene menores emanaciones de gases tóxicos", describieron. También hablaron de beneficios económicos, aunque marcaron que actualmente los costos son similares al del gasoil. "Ya volverá ser competitivo, porque el precio tiene altas y bajas", explicaron.

Ante la consulta, precisaron que el costo de la planta más chiquita, que genera 500 litros por cada tachada, es de 39 mil dólares. "Es menos de lo que sale una camioneta nueva", compararon, señalando que ese monto no es tan significativo en el rubro en el que se mueven. Y estimaron que la inversión se recupera en uno a tres años.

Ley de biocombustibles
Consultados sobre el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles (con vigencia hasta 2030), que estableció nuevos porcentajes de cortes de los combustibles de origen vegetal con la nafta y el gasoil, y que golpeó a Acabio, Yanina aclaró que la ley les pasa "de costado", ya que incide sobre las grandes empresas.

"Creemos que hay una desinformación muy grande. Hay que informarse más y cuidar el medio ambiente, darle más importancia a eso y no al lobby petrolero y a los intereses privados", consideró Tumini, cuestionando la ley. Agregó: "Hay que pensar en cuidar los puestos de trabajo. Hay unas 80 familias que dependen de Acabio. Todo el bioetanol de Argentina está en Córdoba, y hay que pensar más allá de los intereses de petroleras, que pesan fuerte".

Por otra parte, subrayaron que pese a los prejuicios y las generalizaciones, las nuevas generaciones que manejan campos "impulsan nuevas formas de respeto al ambiente" y están preocupados por los daños que se le genera al planeta.

NOTAS RELACIONADAS

Santa Clara goza del beneficio de la promoción industrial

La firma Santa Clara recibió de la mano del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello y el Intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia el certific...

Con potencia joven

Se han transformado en estos últimos años en referentes del sector en lo que es electricidad industrial. Conformada por tres socios que un día decidieron desarrollarse en un ...

El impacto del liderazgo femenino en las empresas

Se habla que estamos viviendo en un mundo “VICA”, por las primeras letras de: • Volátil, las cosas cambian cada vez a mayor velocidad; • Incierto, navegamos en ...

Créditos para Pymes por $1.000 millones

Con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, se presentó la línea de financ...

MÁS LEÍDAS