Facturación: modifican procedimientos para habilitar comprobantes y desaparece la factura “M”

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizó cambios en el régimen de facturación y modernizó el procedimiento para solicitar la habilitación de comprobantes clase “A”.
Lo hizo por medio de la Resolución General 5762/2025, publicada en el Boletín Oficial, que dispuso que se dejarán de utilizar las facturas clase “M”, reemplazándolas por facturas clase “A” con leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN”.
Según lo informado por el organismo recaudador, si al momento de solicitar la habilitación de comprobantes clase “A” el contribuyente cumple con los requisitos establecidos, pero no acredita solvencia patrimonial, podrá optar por utilizar las facturas clase “A” con leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA”, que no se encontrarán sujetas a retenciones.
En efecto, esta nueva norma sustituye diversas resoluciones vigentes desde hace más de 20 años, y de esta manera, simplifica el esquema de facturación.
Con la RG se flexibiliza la evaluación cuatrimestral automática del comportamiento fiscal, que podrá derivar en la modificación de la clase de comprobantes habilitada.
Se realizará además una simulación preventiva de manera anticipada para que los contribuyentes puedan corregir las irregularidades detectadas en forma previa. En caso de regularizar las inconsistencias de manera posterior a la evaluación definitiva, se podrá solicitar un reproceso web de los controles, a efectos de recuperar la habilitación clase “A”.
La norma entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2025.