05-12-2017
Impuestos: para tener en cuenta antes de fin de año
Debido a la cercanía del cierre del ejercicio fiscal para las personas humanas que procede el día 31/12 de cada año, es importante saber que tratamiento tienen las inversiones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para de esta manera posicionarse en esa fecha de la forma mas eficiente posible en términos tributarios.

=Depósito a plazo fijo o caja de ahorro: Las rentas que generan (Intereses) se encuentran exentas en impuestos a las ganancias y la tenencia al 31/12 también se encuentra exenta en impuesto a los bienes personales.
-Fondos Comunes de Inversión: Sus rendimientos se encuentran exentos del Impuesto a las ganancias; en tanto que el saldo al 31/12 sí se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales.
-Tenencia en efectivo (dinero en colchón): Tanto la tenencia en moneda nacional como extranjera al 31/12 se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales. En el caso de moneda extranjera, las diferencias de cotizaciones que surgieren por la variación del tipo de cambio, se encuentran exentas del impuesto a las ganancias.
-Títulos Públicos Nacionales: La tenencia de bonos emitidos por la Nación, Provincia o Municipio al 31/12 se encuentra exenta del pago del impuesto a los bienes personales, como así también del pago del en impuesto a las ganancias sus rentas y/o resultado de la compra-venta.
-Acciones de Sociedades: La tenencia de acciones se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales (paga la sociedad por los socios), en tanto que el resultado de la compra-venta de acciones con cotización en bolsa y autorizadas por la Cámara Nacional de Valores se encuentra exenta del pago del impuesto a las ganancias, no así, las que no coticen en bolsa. Los dividendos que generen también están exentos del impuesto a las ganancias (siempre que la sociedad que los genere haya abonado él impuesto)
-Cuentas Bancarias en el Exterior: El saldo al 31/12 se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales como así también, están gravados en ganancias los intereses que generen.