Impuestos: para tener en cuenta antes de fin de año

Debido a la cercanía del cierre del ejercicio fiscal para las personas humanas que procede el día 31/12 de cada año, es importante saber que tratamiento tienen las inversiones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para de esta manera posicionarse en esa fecha de la forma mas eficiente posible en términos tributarios.

=Depósito a plazo fijo o caja de ahorro: Las rentas que generan (Intereses) se encuentran exentas en impuestos a las ganancias y la tenencia al 31/12 también se encuentra exenta en impuesto a los bienes personales.

-Fondos Comunes de Inversión: Sus rendimientos se encuentran exentos del Impuesto a las ganancias; en tanto que el saldo al 31/12 sí se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales.

-Tenencia en efectivo (dinero en colchón): Tanto la tenencia en moneda nacional como extranjera al 31/12 se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales. En el caso de moneda extranjera, las diferencias de cotizaciones que surgieren por la variación del tipo de cambio, se encuentran exentas del impuesto a las ganancias.

-Títulos Públicos Nacionales: La tenencia de bonos emitidos por la Nación, Provincia o Municipio al 31/12 se encuentra exenta del pago del impuesto a los bienes personales, como así también del pago del en impuesto a las ganancias sus rentas y/o resultado de la compra-venta.

-Acciones de Sociedades: La tenencia de acciones se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales (paga la sociedad por los socios), en tanto que el resultado de la compra-venta de acciones con cotización en bolsa y autorizadas por la Cámara Nacional de Valores se encuentra exenta del pago del impuesto a las ganancias, no así, las que no coticen en bolsa. Los dividendos que generen también están exentos del impuesto a las ganancias (siempre que la sociedad que los genere haya abonado él impuesto)

-Cuentas Bancarias en el Exterior: El saldo al 31/12 se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales como así también, están gravados en ganancias los intereses que generen.

NOTAS RELACIONADAS

Convocatoria para acceder a crédito fiscal para capacitación y calidad

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informa que se abrió la convocatoria 2022 del Programa de formación por Crédito Fiscal, para su conocimiento y difusión.La pr...

El gasto asistencial alcanzaría para eliminar la pobreza

El diseño de la Asignación Universal por Hijo (AUH) establece que los hogares beneficiados cobran el 80% del subsidio de manera automática y el 20% restante condicionado a controles de salud y...

Cinco emprendedores se suman al Programa de Empleo Independiente para impulsar sus proyectos

A través del Programa Empleo Independiente, la Oficina de Empleo del municipio impulsa el emprendedurismo local y regional, brindando un apoyo económico para las primeras etapas de los diferent...

La Provincia incrementó el presupuesto para la promoción de exportaciones

El jueves 11, el gobernador Juan Schiaretti anunció el aumento del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba, destinado fundamentalmente al sector pyme.En aspectos de p...

MÁS LEÍDAS