Impuestos: para tener en cuenta antes de fin de año

Debido a la cercanía del cierre del ejercicio fiscal para las personas humanas que procede el día 31/12 de cada año, es importante saber que tratamiento tienen las inversiones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para de esta manera posicionarse en esa fecha de la forma mas eficiente posible en términos tributarios.

=Depósito a plazo fijo o caja de ahorro: Las rentas que generan (Intereses) se encuentran exentas en impuestos a las ganancias y la tenencia al 31/12 también se encuentra exenta en impuesto a los bienes personales.

-Fondos Comunes de Inversión: Sus rendimientos se encuentran exentos del Impuesto a las ganancias; en tanto que el saldo al 31/12 sí se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales.

-Tenencia en efectivo (dinero en colchón): Tanto la tenencia en moneda nacional como extranjera al 31/12 se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales. En el caso de moneda extranjera, las diferencias de cotizaciones que surgieren por la variación del tipo de cambio, se encuentran exentas del impuesto a las ganancias.

-Títulos Públicos Nacionales: La tenencia de bonos emitidos por la Nación, Provincia o Municipio al 31/12 se encuentra exenta del pago del impuesto a los bienes personales, como así también del pago del en impuesto a las ganancias sus rentas y/o resultado de la compra-venta.

-Acciones de Sociedades: La tenencia de acciones se encuentra gravada en impuesto a los bienes personales (paga la sociedad por los socios), en tanto que el resultado de la compra-venta de acciones con cotización en bolsa y autorizadas por la Cámara Nacional de Valores se encuentra exenta del pago del impuesto a las ganancias, no así, las que no coticen en bolsa. Los dividendos que generen también están exentos del impuesto a las ganancias (siempre que la sociedad que los genere haya abonado él impuesto)

-Cuentas Bancarias en el Exterior: El saldo al 31/12 se encuentra gravado en el impuesto a los bienes personales como así también, están gravados en ganancias los intereses que generen.

NOTAS RELACIONADAS

El evento sobre tecnología más importante de la provincia

Del 20 al 24 de septiembre se realizará la novena edición de Semana TIC y segunda edición del Córdoba Tech Week en torno al eje temático “La disrupción tecnológica aplicada”. El evento...

Las ventas de inmuebles en Junio son inferiores a las de 2020

Según informa la CEDUC, en Córdoba si se comparan las ventas  de inmuebles durante junio de 2021 en comparación con junio de 2020, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocher...

Finalizó otra edición exitosa de Villa María Exporta

La tradicional ronda internacional de negocios del sector alimenticio organizada por la Cámara de Comercio Exterior de AERCA y la Agencia ProCórdoba SEM, con el apoyo de la Agencia Argentina de...

La demanda laboral creció un 68% en agosto según la UNVM

El Índice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (idl vm/vn) que elabora el OIR (UNVM) , registró  en agosto de 2021 un aumento de 68,2% con respecto al mes anterior y de 23,2% e...

MÁS LEÍDAS