Instituto Libre del Ambiente Villa María
Hablamos con Eugenia Molinari, la nueva Directora del ILA de Villa María, quien nos dejó unas palabras sobre este centro de educación no formal interdisciplinario que tiene por objetivo generar, desarrollar y poner en acción programas de concientización, sensibilización y capacitación relacionados con el ambiente y lo social, buscando sembrar prácticas y nociones sobre el cuidado ambiental.
En palabras de Molinari: “Alguna vez dije, un Instituto con una lapicera y un cuaderno como punto de partida, pero con metas tan vinculadas al amor que llegaría a reescribirse en el corazón multiplicador de todas las voluntades que se involucraran con él”. Sin dudas, el instituto pretende priorizar la responsabilidad social y la protección de los recursos naturales, por medio de procesos que buscan llegar a todos los villamarienses.
Hoy se vive el relanzamiento del ILA y “en oportunidad de esta nueva mirada que me toca dirigir, dependiente de la secretaría de educación y de una gestión municipal que abraza las acciones colectivas dirigidas en este sentido, asumiremos el desafío de cambiar la perspectiva”, aseguró Molinari.
Hoy los actores, a través del programa Guardianes de la Ciudad, serán quienes rescriban el accionar del ILA. Y será desde el análisis de las necesidades socioambientales que plantee nuestra querida ciudad y el recurso más apto para afrontarlas.
Desde el Instituto, la Directora nos expresó que “Unidos, Municipio, Instituciones, Infancias, Empresas y la Comunidad en su conjunto”, será la forma en la que se aborden los temas vinculados a la preservación del recurso natural fundamental. Considera, asimismo, que “visibilizaremos las acciones de nuestros Guardianes que, como las abejas, todos los días realizan su aporte solidario y colectivo, invisible pero infinitamente trascendente para el cuidado de nuestra casa común”.
En este sentido, y en palabras de L. Bernaus, la primera directora del ILA, donde expresa que este instituto “entiende la sustentabilidad como un proyecto social que implica una corresponsabilidad entre individuos, comunidad y entorno”, todo ello con el objetivo de conseguir que las empresas, los ciudadanos, las industrias y las organizaciones, entre otros, tomen consciencia y asuman un compromiso activo hacia el cuidado del ambiente.
Asimismo, busca crear una red donde se pueda vincular los diferentes conocimientos en materia ambiental para la creación de políticas públicas para conseguir una Villa María sustentable, procurando la conservación y el bienestar como ejes fundamentales.
Sin duda, una política pública orientada a la economía circular y verde, consolidando el desarrollo sostenible como eje fundamental para una ciudad donde el aprendizaje es realmente importante, va a facilitar la relación entre los ciudadanos, el sector privado y el sector público. Porque transformar desde lo ambiental a la ciudad es una tarea principal que debe ser inspirada desde la Municipalidad, con la participación real desde lo privado y con los ciudadanos como partícipes fundamentales.
Lic. Nicolás Pepicelli
Economista, Dipl. Ambiente
y Profesor UPC