La metalúrgica solo utiliza el 39% de su capacidad instalada
La actividad metalúrgica registró en agosto una caída de 6,1% con relación al mismo mes del año pasado y un descenso de 3,9% respecto de julio. Son datos de un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que publicó la Agencia Noticias Argentinas.
Con estos datos, el sector acumula una contracción de 5,6% en lo que va del año y opera en un piso históricamente bajo. Asimismo, y en otro valor preocupante, la utilización de la capacidad instalada cayó al 39,6%, con una baja de 5,2 puntos porcentuales frente a 2025.
El relevamiento indicó además que este nivel “refleja un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial, similar a los niveles de salida de la pandemia de 2020”.
Los descensos interanuales más pronunciados se dieron en Bienes de Capital (-11,1%) y Fundición (-7,9%), donde las fábricas remarcaron la “escasez de pedidos y la debilidad de la demanda”.
A su vez, Carrocerías y remolques retrocedió 6,6%, Autopartes bajó 6,4%, Equipos eléctricos cedió 4,4% y Maquinaria agrícola cayó 2,7%.
En cuanto al empleo, el sector anotó un descenso interanual de 2,5% y una baja mensual de 0,3%. En Córdoba cayó 7,8%.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, declaró: “La producción metalúrgica continúa sin mostrar una recuperación significativa, demostrado en que seis de cada diez unidades de capacidad productiva permanecieron sin utilizar y no permite vislumbrar un horizonte de recuperación”.
El dirigente añadió que “el 10,3% de las firmas metalúrgicas registra atrasos en sus obligaciones” y reclamó condiciones para “una recuperación sostenida de la inversión, la producción y el nivel de actividad”.