López: “No veo una evolución importante en el consumo”
Como es habitual, las empresas llegan al final del año con balances de lo actuado y proyecciones para que lo viene. El cambio de calendario es un punto y aparte, un cierre lógico de un periodo y el comienzo de otro, que siempre se espera con mejores expectativas. Claves consultó con empresarios locales las perspectivas para 2026, la relevancia de cambios en leyes laborales e impositivas e inversiones previstas para el año entrante. Tres preguntas centrales para entender el presente y el futuro del país desde la mirada del propio emprendedor. Hoy dialogamos con Valentín López, propietario de PyL Neumáticos.
¿Cuáles son las expectativas para 2026?
La expectativa es que no va a ser un año de grandes cambios. No veo una evolución importante en el consumo, al contrario, me parece que va a seguir igual porque es el plan económico que se ha planteado. Son reglas de juego que inclusive la ciudadanía también ha votado. La gente no quiere volver a la inflación, sino que prefiere sufrir un poco, consumir menos, cuidarse más con los gastos y eso implica una economía fría. Lo estamos viendo en las ventas, por ejemplo, del neumático. Hoy se hace muchos más servicios, se trata de estirar la vida útil del neumático lo máximo que se pueda, hasta poniendo -tal vez- en riesgo la seguridad del vehículo y de la familia. No se llega a un ticket para cambiarlos. Entonces se estira el servicio lo máximo que se pueda.
¿Qué impacto tendrían en la economía reformas como la laboral e impositiva?
La reforma laboral me parece un punto neurálgico y positivo. La veo necesaria, hay que hacerlo. Y eso puede dinamizar un poco más la economía, ya sea para que se pueda contratar, o por lo menos que el empresario pueda ser más eficiente. Hoy contratar una persona, primero que es muy caro, y después, si la querés desvincular, es muy costoso. Entonces tenés un doble problema. Y en cuanto a lo impositivo, Ingresos Brutos es una demencia, no se pueden tener las alícuotas de hoy, porque eso va trasladado directamente al precio. Al igual que los impuestos municipales.
¿Su empresa piensa en nuevas inversiones para el año próximo?
Les diré que no, son años, para mí, de aguantar. En nuestro caso, hicimos las últimas inversiones el año pasado. Inauguramos dos sucursales y nos está costando muchísimo, porque pensamos que 2024 sería el año más bajo histórico, pero el 2025 está aún por debajo del 2024.