Paesani: “No hemos parado nunca con las inversiones”
Como es habitual, las empresas llegan al final del año con balances de lo actuado y proyecciones para que lo viene. El cambio de calendario es un punto y aparte, un cierre lógico de un periodo y el comienzo de otro, que siempre se espera con mejores expectativas. Claves consultó con empresarios locales las perspectivas para 2026, la relevancia de cambios en leyes laborales e impositivas e inversiones previstas para el año entrante. Tres preguntas centrales para entender el presente y el futuro del país desde la mirada del propio emprendedor. Hoy dialogamos con Osvaldo Paesani, propietario de Roentgen.
¿Cuáles son las expectativas para 2026?
En términos generales, diría que -aparentemente- va a ser un año en el cual el dólar estará estable y eso nos beneficiará en dos sentidos. Primero, en la incorporación de los equipos que hemos adquirido y que tenemos que pagar con ese dólar estable. Nos da cierta seguridad de que el pago lo podemos hacer sin mayores problemas. Por otro lado, esta estabilidad, para nosotros que cobramos a 60 o 90 días, es muy buena, ya que nos hace previsible los ingresos para 2026.
¿Qué impacto tendrían en la economía reformas como la laboral e impositiva?
Los cambios serán bienvenidos, siempre y cuando se preserven ambas partes. Y que la parte empresaria no se vea más perjudicada de lo que está hoy. Creo que el régimen laboral muchas veces conlleva a una industria del juicio que realmente impacta en las empresas. Aunque también sabemos que hay empresarios que se aprovechan de su empleado. Miramos con buenos ojos la reforma laboral. Realmente nos parece que es necesaria y adecuada. Y la impositiva también. La palabra eficiencia a nivel gubernamental, ya sea nacional, provincial y municipal, es la palabra no solamente de moda, sino para llevarla a cabo. Y en esto, Ingresos Brutos y tasa municipal serían convenientes que no impacten tanto en los costos.
¿Su empresa piensa en nuevas inversiones para el año próximo?
En 2025 hemos hecho grandes inversiones, que las estamos instalando en este momento. El resonador y el PET estarán listos para fin de año. Y también nos llega un RX que es multipropósito y telecomandado, que es excelente, ahorra energía y ahorra rayos. El paciente necesita menos cantidad de rayos para una mejor imagen. Y también la incorporación de un nuevo mamógrafo para el inicio del 2026, que es telecomandado con Inteligencia Artificial. No hemos parado nunca con las inversiones.