Se desplomó la venta minorista: cayó un 28,5% anual en enero

Se desplomó la venta minorista: cayó un 28,5% anual en enero

 En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. 


 De acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. “Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, remarcaron en el informe.

No obstante, indicaron  que a pesar de este “escenario desafiante”, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%), siempre considerando los precios constantes. “Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas”, puntualizaron.


 Para Came, en términos generales, los comercios consultados coincidieron en que enero fue un mes perdido. “Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, señalaron.

 Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

Consultora pide “contemplar” a las pymes en la reforma laboral

El informe 1152 de la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) habla sobre el proyecto de reforma laboral que se discute por estas horas en el Congreso Nacional.  El...

Llega la campaña “Villa María Brilla en Navidad”

Por segundo año consecutivo, llega la campaña comercial “Villa María Brilla en Navidad”, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Aerca. Esta vez, con una...

Bancor firmó un acuerdo para financiar procesos innovadores en la construcción y la industria

El Banco de la Provincia de Córdoba firmó un acuerdo estratégico junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Córdoba BIM Cluster para impulsar la adopción de...

Bajó la venta de insumos para la construcción: 7,11% en noviembre

En noviembre el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman,...