Se presentó el programa Impulsar, destinado a la capacitación del emprendedurismo local

En el marco de las políticas que buscan promover el fortalecimiento de la economía local, el municipio puso en marcha una nueva edición del programa Impulsar. La iniciativa fue presentada hoy y se encuentra destinada a  trabajadores y trabajadoras de la economía social de la ciudad para la potenciación de sus negocios mediante encuentros de formación y capacitación.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, a la par de la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, quienes se reunieron con representantes de las instituciones que integran la propuesta para dar a conocer detalles al respecto. Entre los referentes de las organizaciones vinculadas al proyecto, se destacó la participación del decano del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez; el presidente de grupo Gesta, Miguel Ángel Olaviaga; la representante del Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria (INTA), Luciana Ezcurra, y la directora de Cáritas, Gilda Ibal.

La instancia introductoria tuvo lugar en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde también estuvieron presentes actores de la economía social que formarán parte del programa. Se trata de emprendedores, miembros de cooperativas y mutuales, pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos y cuentapropistas de diversos rubros.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Este programa tiene mucho valor y trascendencia, ya que la verdadera inclusión se da cuando la comunidad se siente sujeto de derecho, se empodera y participa”. “Se trata de una de las estrategias interinstitucionales de la ciudad para trabajar en pos del fortalecimiento de la economía social, generando autoempleo, productos innovadores y movilidad de los sectores populares”, señaló.

En este sentido, Gill enfatizó: “Quiero agradecer a todas las instituciones que han aceptado trabajar por una ciudad diferente y pensar en una Villa María mejor y con oportunidades para todos”.

En este marco, Olaviaga hizo hincapié en lo expresado por el intendente y destacó el valor del cooperativismo. En cuanto a ello, apuntó que “con este programa venimos a reivindicar la movilidad colectiva, trabajando en orden a la producción local y en la búsqueda del bien común”.

Del mismo modo, Suárez se dirigió a los presentes e indicó: “El trabajo que venimos haciendo al pensar articulaciones y propuestas entre las instituciones, hoy culmina en un programa que apuesta a pensar en clave local y en la realidad territorial”.

Finalmente, el coordinador de Economía Social y Solidaria del municipio, Guido Gasparrini, señaló que en los próximos días se darán a conocer especificaciones sobre la capacitación y los cronogramas establecidos para su desarrollo. Asimismo, hizo referencia a los ejes de trabajo del programa, entre los que se destacan la gestión de financiamiento, articulación entre emprendimientos, comercialización y consumo local, mejora en la administración y asistencia técnica.

En todos los casos, los beneficiarios del programa podrán acceder a las instancias de formación gratuitas mediante la credencial que será otorgada a los productores para su identificación.

Así, trabajadores y trabajadoras de la ciudad tendrán la posibilidad de adentrarse en las nuevas formas de producción y consumo,  mediante la adquisición de saberes para la consolidación de sus emprendimientos.

Hacia el final del encuentro, el intendente a la par de las autoridades convocadas, llevaron adelante la rúbrica de un convenio marco a los fines de dejar sentado el compromiso de las instituciones para continuar trabajando de modo articulado en pos del efectivo desarrollo del programa Impulsar.

NOTAS RELACIONADAS

Se extendió el plazo de inscripción al programa Incubacor

Hasta el próximo 30 de junio se extienden las inscripciones para la  VI Cohorte del programa Incubacor, la incubadora especializada en pre-incubación de la Secretaría de Comercio del Mini...

Vencen las presentaciones anuales 2021 de ganancias y bienes (personas humanas)

Para las Personas Humanas, entre el 23 y el 27 de junio, según número de CUIT, comienza el cronograma de vencimientos para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancia...

Pozo del Molle habilitó su Parque industrial

El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado este jueves el parque industrial Pozo del Molle. Se trata del cuarto instalado en el departamento Río Segundo y el número 41 de la provincia.“Es...

Córdoba Emprendedora lanza becas para profesionalizar negocios

Ya están abiertas las postulaciones para ser parte de la capacitación Profesionalización para Emprendimientos.Esta propuesta brindará apoyo a emprendimientos para acelerar su crecimiento y é...

MÁS LEÍDAS