Sin Agenda Ambiental

Sin Agenda Ambiental

En el actual Gobierno nacional, que está a nada de cumplir dos años de mandato, nunca fue prioridad la realidad ambiental, dejando de lado los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos como nación, la relevancia de la transición energética para una matriz diversificada o la protección de la biodiversidad.

La asunción de La Libertad Avanza al gobierno, encabezada por el economista Javier Milei, trajo aparejado un sinnúmero de opciones para el país en materia de libertad económica, pero un quiebre importante en cuestiones de cuidado ambiental, ya que nunca formó parte de su agenda de gobierno.

La estrategia discursiva fue, siempre, de confrontación a estas temáticas de relevancia, porque concibe a los acuerdos internacionales en relación al ambiente como un freno, o una amenaza, a la libertad individual y a la soberanía nacional. Por ello, desde el seno mismo del gobierno admiten que se analiza retirar a la Argentina del Acuerdo de París 2030, porque el presidente los considera “un fraude”.

Siguiendo el mismo relato que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario principal de nuestro país analiza seriamente retirar a nuestro país de este acuerdo, pues dio el primer paso al eliminar el Ministerio de Ambiente de la Nación, pasándolo a una subsecretaria subordinada a otras áreas como Turismo y Deporte. Pero también, cuando en 2024 se designó a una persona sin los antecedentes necesarios para ocupar un cargo de tal magnitud y, como rasgo relevante, con acciones que van en detrimento del cuidado del ambiente. 

Además, es oportuno remarcar que el presupuesto en lo relativo al ambiente sufrió un recorte superior al 40 por ciento, donde las partidas presupuestarias como el manejo del fuego, el fondo para los Bosques o los programas de adaptación al cambio climático (resiliencia local, inundaciones, etc.) son las que más han padecido estos recortes.

Sin ir más lejos, algunos rasgos preocupantes de la política ambiental (o mejor dicho, anti-ambiental) del gobierno actual muestran una negación directa en relación al cambio climático, la profundización de un modelo extractivo con incentivos del Estado (producir-consumir-desechar), y el total olvido de políticas fundamentales que protegen la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro país.

Esta forma de actuar de la política nacional hacia el cuidado del ambiente resulta totalmente grave, por el contexto donde los efectos del cambio climático son cada vez más visibles y devastadores, como la tormenta devastadora que sacudió a Bahía Blanca, o los incendios forestales en Córdoba.

¿Cómo afectan estas decisiones en la economía nacional? Primero, participar activamente del Acuerdo de París podría traer beneficios en el acceso a recursos financieros para desarrollar infraestructura resiliente para las ciudades. Pero también, evitaría la cantidad de subsidios que reciben las empresas relacionadas a la extracción de petróleo, cuando desde el mismo gobierno se afirma que estos perjudican a la economía.

Ante esta realidad, desde el gobierno nacional se decidió el apartamiento del modelo económico relacionado con la Agenda 2030, porque entienden que son recursos mal gastados, mientras el planeta se encamina a un estancamiento de la economía mundial.

Lic. Nicolás Pepicelli
Economista, Dipl. Ambiente 
y Profesor UPC

El PILT recibió certificación por la medición de su huella de carbono

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) recibió el certificado que acredita la medición de su huella de carbono, otorgado por la Secretaría de Cambio Climático del...

COP30: Adaptación y Financiamiento en nueva cumbre del clima

Una nueva reunión sobre el clima se llevó adelante desde el 10 al 21 de noviembre del corriente 2025, la denominada Conferencia de las Partes (COP30), en la ciudad de Belem, Brasil. En esta...

Pymes: cómo acceder al diagnóstico energético gratuito y a financiamiento para reducir costos

La Secretaría de Planificación Energética de la Provincia informó que continúa abierta la inscripción al Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables para la competitividad y el...

Residuos sólidos municipales y huertas caseras

Sabemos que es una necesidad a futuro (aunque debería ser presente) que los municipios comiencen a integrar medidas que forjen un manejo más sustentable de los residuos sólidos urbanos. Y, en...