Sueldos y jubilaciones se recuperan, pero siguen abajo del 2017

Sueldos y jubilaciones se recuperan, pero siguen abajo del 2017

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) explica en un informe que el riesgo-país es un indicador que elabora el JP Morgan para medir la cantidad de puntos porcentuales adicionales que debe pagar de intereses el gobierno de un país por encima de los que pagan los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos. 

A modo de ejemplo, Chile y Uruguay tienen un riesgo-país de 100 puntos, Perú y Paraguay 150 y Brasil 200. Esto implica que los gobiernos de estos países pagan entre 1% y 2% más de interés que los bonos de Estados Unidos. En Argentina se ubica en 1.100 (debajo de los 1000 al cierre de la semana anterior), o sea que el gobierno argentino se puede endeudar en el exterior, pero pagando 11% más de tasa que Estados Unidos.

“El riesgo-país en Argentina bajó. Pero todavía sigue siendo muy alto. La reducción refleja menos desconfianza de la comunidad financiera internacional hacia la Argentina. Esta tendencia se alimenta seguramente por la convicción del gobierno con el equilibrio fiscal y la muy buena respuesta al blanqueo. Esto es bueno porque el próximo año hay vencimientos de deuda de un volumen imposible de afrontar sólo con superávit fiscal. Por lo tanto, es extremadamente importante poder pagar con nueva deuda parte de esos vencimientos”, remarcan.

En este sentido, aseguran que el creciente optimismo financiero pareciera no tener correlato con el humor social. ¿Qué dicen las evidencias? Según la Secretaría de Trabajo y el INDEC se observa que:
•    El salario real formal actualmente es un 5% más alto que en diciembre del 2023 pero 20% inferior al promedio 2017.
•    El salario real informal es un 10% más alto que en diciembre del 2023 pero se estima que es un 56% inferior al promedio 2017.
•    Las jubilaciones reales nacionales son un 9% más altas que en diciembre del 2023 pero 44% más bajas que en el promedio 2017.

“Estos datos muestran que en lo que va del gobierno los principales ingresos de la población -que son los salarios y las jubilaciones- mejoraron respecto al mes de asunción. Sin embargo, están muy lejos todavía del nivel que tenían en el 2017, que es el inmediato anterior a la crisis cambiaria e inflacionaria que se gatilló en el 2018 y que se estira hasta el presente. En otras palabras, los ingresos de las familias están mejorando, pero la brecha respecto al poder adquisitivo histórico sigue siendo muy grande”, dicen en Idesa. 

Y agregan: “Lo mismo ocurre con la producción y el empleo. La actividad económica muestra atisbos de recuperación respecto a la fuerte caída de la primera mitad del año, pero todavía es insuficiente para traccionar al empleo formal. Por esta razón, el empleo asalariado registrado en empresas privadas sigue estancado y, como viene ocurriendo desde hace más de una década, el único empleo que sube es el monotributo y la informalidad”. 

Argentina ocupa el tercer lugar en carga aérea en Latinoamérica

El tráfico de carga aérea internacional desde, hacia y dentro de América Latina y el Caribe registró en noviembre de 2025 un crecimiento interanual de 2,9%, medido en toneladas métricas...

Para una consultora, “el empleo textil sobrevive gracias a la informalidad”

El informe 1160 de la consultora Idesa (Instituto Social para el Desarrollo Social Argentino) señala que “mientras los industriales textiles y de confección de ropa cuestionan la apertura de la...

¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Inocencia Fiscal?

El Gobierno nacional reglamentó este lunes la Ley de Inocencia Fiscal, la ambiciosa normativa que busca blindar a los contribuyentes y fomentar la declaración de dólares del mercado informal. ...

La venta de insumos para la construcción cayó 11,6% en enero

En enero, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró...