Trabajo recuerda las obligaciones de empleadores durante los festivales

La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba recordó las cuestiones a tener en cuenta para el cumplimiento de la normativa laboral vigente durante la época de festivales que se desarrollan en la provincia.

Los requisitos que deben cumplir quienes sean empleadores en los festivales de Córdoba dependen de la relación laboral de los trabajadores.

Nuevos empleadores que se constituyen solo para el período del festival.

* Constancia Inscripción de AFIP donde figure la calidad de empleador.

* Alta Temprana de los trabajadores.

* Constancia de afiliación de los trabajadores en A.R.T 

Empleadores ya registrados en el Sistema Provincial de Rúbrica y Documentación Laboral del Ministerio de Trabajo de Córdoba, que envían trabajadores a trabajar al festival en un stand  

*Constancia de carga de los trabajadores actualizada ante el Sistema del Ministerio de Trabajo.

* Nota del empleador comisionando al trabajador a tareas en el festival y jornada de trabajo que debe cumplir, comunicada a la ART.

Empleadores ya registrados en el Sistema Provincial de Rúbrica y Documentación Laboral del Ministerio de Trabajo de Córdoba, que contratan más personal para trabajar en el festival

* Constancia de afiliación de los trabajadores en A.R.T. actualizada

*Alta temprana de los nuevos trabajadores que están afectados al Festival

Trabajo infantil
El Ministerio también recordó la normativa vigente sobre trabajo infantil y adolescente protegido. Según la Ley 26.390 y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, los menores no pueden trabajar, está prohibido por ley, mientras que los adolescentes protegidos deben tener autorización.

Por otra parte, la Resolución 428/2021 sobre Trabajo Infantil Artístico es aplicable todo el territorio provincial en aquellos casos en los que se pretenda la participación de menores hasta 16 años en espectáculos artísticos.

Este trámite se realiza íntegramente de manera digital, a través de la plataforma de Ciudadano Digital del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Contar con la documentación requerida implica cumplir y respetar los derechos de los trabajadores, y otorga un beneficio directo al empleador, ya que con el trámite realizado se evitará un litigio judicial posterior y para el caso que existiese un accidente de trabajo, el empleador cuenta con la cobertura de la ART, concluye el Ministerio.

Correo electrónico de consultas: doclaboral.digital@cba.gov.ar

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