Villa María ocupa el puesto 27 en el ranking de simplificación y digitalización
Sobre un total de 37 municipios de todo el país relevados por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Villa María ocupa el puesto 27 en simplificación y digital de trámites en el Estado local. Villa Nueva no figura en el ranking.
Este ranking nacional es encabezado por Tres de Febrero, con un puntaje de 67,7%, seguido por San Isidro (66,2%) y Tandil (64,5%). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había liderado la edición anterior, quedó en el cuarto lugar (62,7%), mientras que Córdoba se ubicó sexta (62,1%).
En el extremo inferior aparecen municipios como José C. Paz (31,5%), San Miguel de Tucumán (34,4%) y San Luis (36,1%), con fuertes déficits de información, digitalización y estandarización de trámites.
La edición 2025 del Índice FACIL amplió significativamente su alcance: pasó de 16 a 37 municipios, incorporando 21 nuevas ciudades de distintas provincias. Además, actualizó el conjunto de trámites analizados, reemplazando el “libre deuda automotor” por la renovación de la licencia de conducir, uno de los trámites más frecuentes y problemáticos para los ciudadanos.
El índice evalúa cinco trámites centrales: habilitación de negocios, primera licencia de conducir, renovación de licencia, solicitud de actas y DNI. Se evalúa a partir de tres dimensiones: regulación, proceso y experiencia del ciudadano.
De la provincia, Córdoba capital se encuentra en el sexto lugar en la simplificación de trámites, Río Cuarto en el vigésimo segundo y Villa María en el vigésimo séptimo, lejos de los puestos principales.
El informe de Idesa señala que los municipios con mejores resultados comparten algunas prácticas clave:
información centralizada en portales únicos, requisitos claros, menos pasos presenciales y mayor previsibilidad en los procesos.
