01-07-2026
Claudio Alberto Rocha
Titular de Desatec Web
Lugar de nacimiento: Córdoba capital
Grupo familiar: Lucía y Rocío mis hijas, Marcela mi novia.
Formación profesional: Medicina en la UNC.
Hobby: Radioaficción y computación.
Deporte favorito: ¡El mouse de mi computadora!
Un lugar para pasear: Río de Janeiro. Una ciudad llena de magia: mar, playa, montaña, selva, vida urbana, clima cálido, ritmo y música… todo en una misma ciudad.
Un lugar para vivir: Me encanta Villa María. Es una ciudad que tiene de todo, pero al mismo tiempo no es una megaciudad.
Principal virtud: La resiliencia.
Mayor defecto: Soy muy cabrón cuando las cosas se hacen sin compromiso.
Libro preferido: El Principito. Cada vez que lo leo descubro distintas facetas de la filosofía de la vida. Es sencillo, pero muy profundo.
Película favorita: Cinema Paradiso y Esperando la Carroza.
Personaje histórico destacado: No tengo uno en particular, pero admiro a todas aquellas personas que siguieron sus metas pensando en los demás, sin egoísmo.
Su primer trabajo: Siendo estudiante de Medicina tuve la fortuna de estar en el quirófano junto a mi padre. Primero como instrumentador y luego, ya recibido, como segundo ayudante en cirugías. Aprendí en cada vacación que pasaba en Villa María mucho más que en un año de facultad.
Cuándo ingresó a la organización: Siempre me atrajo la computación y soy autodidacta. En 1983 compré mi primera CZ-1500, un teclado de goma que se conectaba a un televisor. Luego llegaron la Spectrum, la primera PC y nunca más me detuve. Soy muy curioso y puedo pasar horas investigando, aprendiendo y superando desafíos. Empecé con Desatec Web allá por 1997.
Lo que más le gusta de su trabajo: ¡Que nunca me aburro! No sé lo que es la monotonía. A veces ni siquiera siento que esté trabajando. Y hablo tanto de la medicina en mi consultorio como de las horas frente a la PC en Desatec Web.
Lo que menos le gusta de su trabajo: Que cuando estoy muy entusiasmado con algo, se haga tan de madrugada que tenga que irme a dormir.
Un referente de su actividad: Mi viejo, sin duda. Generoso, perfeccionista y de buen corazón.
Qué cualidades valora más de sus colaboradores: El compromiso, la buena onda y que me sigan el ritmo.
Proyectos para el futuro: Tengo uno para 2027 que va a sorprender… ¡por ahora sigue guardadito!
Herramientas tecnológicas que maneja: Hoy entré en el mundo de la Inteligencia Artificial y estoy muy, pero muy sorprendido. Imaginen que soy de la época en la que usábamos casetes para cargar programas, y hoy ya hablamos con la IA.
Qué redes sociales utiliza: Como paso unas 15 horas frente a la PC, uso muy poco Facebook e Instagram. Digamos que YouTube -que también es una red social- es la que más utilizo y disfruto muchísimo. Es imposible aburrirse en YouTube.
Una opinión sobre Villa María: Soy muy localista. Me encanta Villa María. Vivo aquí desde los 3 años; hace ya 63 que soy tan villamariense como quienes nacieron acá. He aprendido a valorar todos los comentarios positivos que hace la gente que visita la ciudad, y eso me hace quererla cada día más.
Una opinión sobre Argentina: Es un país hermoso, con todos los climas y lugares maravillosos, pero los argentinos somos impacientes, exististas y algo complicados. Nada se logra sin empeño, tiempo y perseverancia. Aun así, creo que la hospitalidad del argentino es motivo de grata sorpresa para muchas personas en el mundo.