Con sed de emprender

Con sed de emprender

PERRO VAGO es una empresa de Villa María que produce cerveza con los más altos estándares de calidad y con una gran variedad de estilos en una planta única en Latinoamérica.

Aroma y sabor son dos características fundamentales para los amantes de la cerveza, que buscan en lo artesanal lo más sabroso de esta bebida. En el mercado hay un marca que se impone cada día más, Perro Vago una cervecería artesanal premium, que elabora cervezas de alta calidad en una variedad de estilos que van desde las más suaves (estilo Kolsch) que suelen ser las que inician a los consumidores en el mundo de la cerveza artesanal, hasta las más lupuladas, que tienen un amargor predominante, aromas y sabores muy notables (APA, IPA), abarcando también cervezas oscuras o de estación (PORTER, WITBIER).

El inversionista e impulsor del emprendimiento es Miguel Nossovitch y los socios quienes llevan a cabo el proyecto son sus hijos: Sergio y Gabriel, junto a Florencia Márquez y Eduardo Tell. El objetivo que se plantearon es posicionar a Perro Vago en el nivel más alto de las cervezas artesanales premium para el consumidor exigente y acompañar a quienes se inician en el consumo de este tipo de bebidas para que puedan reconocer y apreciar un producto de alta calidad en esta industria incipiente.

La idea surgió en una charla de sobremesa entre un grupo de amigos que estaban pasando unos días en Los Hornillos, Traslasierra. En ese momento, Miguel comentó que el pozo de agua que tiene en su propiedad extrae este líquido con características especiales por su pureza y composición mineral, la que estaba siendo exportada a EE.UU. y consumida por celebridades de Hollywood. En esa charla, Gabriel contó acerca del crecimiento exponencial que estaba teniendo la industria de la cerveza artesanal en Norteamérica y que el 95% de esta bebida se compone de agua y este componente de alta calidad sería un extraordinario atributo para producir una cerveza premium.

Eduardo y Florencia tomaron muestras del agua y, con espíritu emprendedor, pidieron prestadas las instalaciones de una pequeña cervecería para hacer algunas pruebas. La cerveza gustó inmediatamente y la calidad fue mejorando a medida que comenzaron a capacitarse con los mejores maestros cerveceros de la Argentina.

Para meterse de lleno a comprender cómo funcionaba la industria, Florencia, Eduardo y Gabriel asistieron en 2018 a la feria artesanal más grande del mundo en Nuremberg, Alemania. Allí se realizaron interesantes contactos con las mejores marcas de proveedores de la industria. En septiembre pasado Gabriel y Sergio asistieron en Denver, Estados Unidos, a una importante feria de fabricantes de equipos e insumos para la producción de cerveza y poder evaluar la compra de equipos complementarios que permitieran la expansión del proyecto.

Con el fin de elaborar el mejor producto, Florencia y Eduardo se abocaron de lleno a capacitarse en la producción de esta bebida. Ya han dedicado más de tres años a estudiar y prepararse como master cerveceros con el propósito de crear recetas premium.

Un mercado que crece  
Comenzaron vendiendo en Villa María, pero ya están distribuyendo en toda la provincia de Córdoba y su idea es llegar a todo el país, como también eventualmente exportarlo como un producto exclusivo.
Están vendiendo directo a bares, a comercios reconocidos por su calidad y prestigio, estilo vinotecas o espacios gourmet o delicatessen. Cuentan con diez estilos de cerveza que se producen regularmente, pero están siempre explorando y diseñando nuevas recetas para sacar una cerveza verdaderamente admirable. Las cervezas se comercializan en barriles, latas o botellas.

Las redes sociales son uno de los canales de venta más importantes. Tienen una cuenta en Instagram @perrovagocerveza, que es la más activa. Esa cuenta está creciendo rápido y se mantiene actualizada con historias, novedades, actividades y promociones para fechas especiales. A través de su sitio en Instagram se puede acceder directo al contacto de Whatsapp para realizar pedidos.

Quienes quieran adquirir estos productos encontrarán en la sección de destacados y álbumes la información del contacto, los puntos de venta, bares y otras opciones como barras móviles o choperas que se pueden alquilar para eventos especiales.

Una planta especial
Cuentan con una planta única en Latinoamérica y esto es debido al nivel de sofisticación en relación con el tamaño de la planta. La misma fue diseñada exclusivamente para Perro Vago como planta piloto para recetas de muy alta calidad. Es un bloque de cocción de cuatro ollas con una capacidad de producción de 500 litros por vez. Es una instalación muy pequeña para el nivel de automatización que tiene. En lugar de hornallas en esta planta la cocción se realiza con el vapor proveniente de una caldera, lo cual permite un control mucho más preciso y rápido de los parámetros, pudiendo medir con exactitud los indicadores de las diferentes recetas y procesos de producción. Esto posibilita producir una cerveza de muy alta calidad.

Los proyectos futuros incluyen un plan para posicionarse como una cerveza premium de calidad superior, ganar el reconocimiento del consumidor sofisticado y educar al nuevo para que pueda distinguir y apreciar la calidad en la cerveza independiente. “Consideramos que cada día se suman cientos de consumidores nuevos en esta industria que crece rápidamente en los países más industrializados. Una vez establecida la marca y con el reconocimiento de un público conocedor de las cervezas de alta calidad, habilitaremos una planta de mayor volumen de producción”, indicó Miguel.

EMPRESAS ANTERIORES

El año de las 100. Las que fueron tapa - Ranco Materiales -

Fueron tapa de doce ediciones atrás, la correspondiente a agosto-septiembre de 2019 #88. Dos años después siguen dando buenas noticias, porque remodelaron todo el local de ventas y ya están t...

El año de las 100. Las que fueron tapa - Juntamas Plástico -

Juntamas Plástico S.A. es una empresa que lideran Víctor Hugo Pévere y su esposa Claudia Nelly Maceda, con el acompañamiento de sus hijos Matías y Lucas. Un emprendimiento que nació de la c...

El año de las 100. Las que fueron tapa - Farmavida -

Fue una de las primeras tapas de Claves, participó en su edición número #07 de abril de 2006. Pasaron 23 años desde aquel día en que Horacio Nicola, Marcela Sanz, María Elisa Grisoni y...

Mucho más que café

Aroma y sabor son las características fundamentales para degustar un buen café. Distribuidora Massó S.R.L. sabe muy bien de esto porque son representantes en toda la provincia de Córdoba y Sa...

MÁS LEÍDAS