El Pilt suma empresas e inversiones
Con obras en marcha y nuevas firmas que se incorporan al predio, el Ente consolida su papel como eje industrial de la región, impulsando innovación, empleo y desarrollo económico.
El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) continúa consolidándose como uno de los polos productivos más activos de la región, con empresas que se expanden y nuevas firmas que se suman. En las últimas semanas, tres desarrollos marcaron el pulso del movimiento industrial: la nueva planta de Industria Sudamericana que empieza a transitar su última etapa constructiva, la puesta en marcha de MC en la Nave para Emprendedores II y la incorporación de JP Aberturas al ecosistema del Parque.
La obra de Industria Sudamericana, compañía con 47 años de trayectoria en la fabricación de soluciones para la exhibición y almacenamiento de productos, avanza hacia su conclusión. La empresa encara la construcción de una nave industrial de 1.600 m², distribuida en dos lotes dentro del PILT, con el objetivo de centralizar allí todos los procesos de fabricación, esto es, corte, plegado y matrizado. El edificio, que destinará un sector a operaciones propias y otro al depósito de materiales de la empresa SOTIC (distribuidos por la firma), se encuentra en etapa de cerramientos y detalles finales, con proyección de inicio operativo para los primeros meses del próximo año.
Cabe mencionar que entre los productos que elabora y comercializa Industria Sudamericana se destacan góndolas para supermercados, racks para paletizar, racks pickings, exhibidores de diversas tipologías y dimensiones, porta blisters y lockers. La mudanza al nuevo espacio permitirá que el local actual, ubicado en calle Santa Fe, quede plenamente orientado a showroom y administración, reforzando la estrategia de crecimiento y especialización.
En paralelo, MC, reconocida por su producción de alfajores y panificados artesanales, comenzó a operar en la Nave para Emprendedores II, donde trasladó toda su estructura productiva. La decisión surgió de la necesidad de ampliar espacio y mejorar condiciones edilicias para acompañar el crecimiento del emprendimiento. La nave -que forma parte del programa del PILT para impulsar la radicación de pequeñas y medianas empresas- cuenta con 1.500 m² divididos en ocho salones equipados con gas natural, distribución eléctrica interna, sanitarios universales y estructura termoaislante, condiciones clave para actividades con altos estándares de higiene. Para los responsables de MC, Flavio y Romina Bomprezzi, el traslado implicó un salto cualitativo: permitió sumar maquinaria, reorganizar áreas de trabajo y proyectar un futuro radicado de manera definitiva dentro del Parque.
Por su parte, JP Aberturas se incorporó recientemente al PILT mediante el alquiler de una nave de 700 m² donde instaló una línea de producción automatizada adquirida en China. Aunque la firma ya operaba en Villa María, eligió el Parque para concentrar específicamente la fabricación de amoblamientos modulares y a medida: muebles de cocina, vanitorys y mobiliario de oficina. La empresa se encuentra en la última fase de calibración de equipos para alcanzar su capacidad plena e incrementó su plantilla con siete nuevos colaboradores. Además, la radicación le permitirá acceder a beneficios impositivos y fortalecer su competitividad. En una iniciativa de articulación público-privada, la firma prepara también una propuesta para ceder equipamiento a un instituto técnico local, con el fin de promover la formación en tecnologías industriales contemporáneas.
Los movimientos recientes reflejan un ecosistema productivo en expansión y un Parque Industrial que sigue atrayendo inversiones, acompañando procesos de modernización y generando empleo de calidad, consolidando su rol como motor económico de Villa María y la región.