Ingresos Brutos: Córdoba implementa la declaración jurada simple proforma
La Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba implementó la “Declaración Jurada Simple -Proforma- del impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del período fiscal diciembre de 2025. Lo hizo mediante la Resolución Normativa 28/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Nicolás Boglione, asesor tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), detalló los lineamientos principales y explicó que esta iniciativa tuvo sus orígenes en 2020 cuando el exministro Osvaldo Giordano anunció la integración al sistema de declaración jurada proforma que estaba poniendo en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (hoy ARCA).
La Declaración Jurada Simple -Proforma- en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, estará disponible solo para aquellos contribu¬yentes locales que sean notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico.
La DGR podrá a disposición, en el Sistema SIFERE Locales, la información conocida por la Dirección para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos donde el contribuyente podrá aceptar los datos pro¬puestos o modificarlos.
La resolución entra en vigencia desde el 30 de diciembre de 2025 y resultará de aplicación a partir de las declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a los anticipos o saldos de diciembre de 2025.
Es importante aclarar que la presentación de la declaración jurada con la información sugerida no obstará a las facultades de verificación y/o fiscalización posterior por parte de la DGR o de la Dirección de Inteligencia Fiscal, advierte Boglione.