Mensaje del campo al Gobierno: las retenciones reducen niveles de producción

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, manifestó su preocupación “ante la continuidad y el impacto negativo que tendrá restablecer los Derechos de Exportación (retenciones) aplicados a los granos, en un contexto productivo extremadamente adverso”.
A través de un comunicado, la entidad dice reconocer “los avances del actual Gobierno en el ordenamiento de una economía que venía profundamente distorsionada”, pero lamenta nuevamente la suba de las retenciones tras el fin de la baja temporal.
En ese marco, CRA afirma que el campo ha hecho su aporte: produciendo más y mejor, con el compromiso histórico de fortalecer las exportaciones y dinamizar las economías regionales.
“Sin embargo, el escenario actual -caracterizado por precios internacionales en baja, costos internos elevados y márgenes de rentabilidad mínimos o nulos- exige medidas urgentes y concretas”, reclama la entidad.
Y agrega al respecto: “Lejos de generar los ingresos esperados, las retenciones están provocando consecuencias regresivas para toda la cadena de valor agroindustrial”. Y destacan algunas de ellas:
• Desincentivo a la inversión en tecnología, infraestructura y mejoras productivas.
• Reducción de los niveles de producción y competitividad, que dejaría a algunos productores fuera de su actividad.
• Pérdida de empleos directos e indirectos, especialmente en el interior del país.
• Caída en la recaudación fiscal, por la menor actividad económica del sector.
“Desde CRA reafirmamos nuestra disposición al diálogo serio y constructivo entre el sector público y privado, para encontrar soluciones que garanticen previsibilidad, alienten la inversión y aseguren el crecimiento de un sector clave para el futuro del país”, subraya en el informe.