Poca expectativa sobre la generación de empleo en 2026
Pese a que se espera un crecimiento de la economía de entre 3 y 4%, las expectativas de mejoras en la creación de empleo son débil, aun cuando se sancione la reforma laboral.
Así lo revelan diferentes datos privados que apuntan a la situación de la industria y la construcción como principales factores de esta proyección.
Un informe de la Secretaría de Trabajo reveló que desde la asunción de Javier Milei se perdieron 177.000 puestos de trabajo y por el momento las expectativas de recuperación son endebles.
El dato más contundente surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central con datos de unas 40 consultoras.
En el capítulo orientado al trabajo, según indica la agencia Noticas Argentinas, se observa que los analistas creen que no habrá mejoras sustantivas en la creación de empleo en 2026.
Estiman que la desocupación será de 6,8% para el cuarto trimestre de 2025 y que pasará a 7,3% durante el primer semestre de 2026. Para el cierre del año esperan un leve descenso a 6,9%, con lo cual quedará por encima del año pasado.
Además, un reciente informe de la consultora LCG ofreció datos más detallados: “No vemos que el empleo vaya a repuntar con energía en el corto plazo. Los datos de noviembre ya mostraron una contracción de la actividad en Industria (-0,6%) y Construcción (-4,1%), ambos sectores intensivos en empleo”.
En esta línea advirtió que “más allá de este mes, no es evidente que estos sectores recuperen dinamismo, mientras que los sectores más pujantes en la actualidad (agro, energía y minería) traccionarán poco en términos de empleo”.