Una enfermedad silenciosa
La médica Carolina Stehli forma parte del Staff de Bockus y está vinculada a la medicina interna enfocada al área de hepatología clínica. “Después de mi formación de internista fui metiéndome más en este campo, haciendo diplomaturas, cursos, capacitaciones de posgrado. Dentro de la clínica médica comenzó a gustarme mucho el estudio del hígado y de todas las enfermedades que lo abarcan, porque cumple un rol sistémico en el cuerpo, se encarga de muchos procesos, todo pasa por ahí; por eso es muy buena la mirada del clínico ya que tiene una visión más completa de las enfermedades hepáticas”, manifestó.
¿Qué es el llamado “hígado graso”?
En la actualidad el motivo de consulta más común, ya sea como clínico o los médicos que hacen hepatología, es sobre el famoso hígado graso. En realidad el término correcto es la esteatosis hepática, que es simplemente acumulación de triglicéridos en el hígado. Hoy la causa más corriente de eso es la esteatosis metabólica por los hábitos que lleva la sociedad: la mala alimentación, los ultraprocesados, gaseosas, productos con alto contenido de jarabe de maíz y alta fructosa, el alcohol, además del sedentarismo.
¿Cuáles son los segmentos etarios más afectados por esto?
Puede aparecer en cualquier momento de la vida. Los grupos etarios que se ven más afectados son los pacientes adultos. Está muy relacionado a la diabetes, obesidad, sobrepeso y a la hipertensión. Como también a las dislipemias, que es el colesterol alto.
Sin embargo, los malos hábitos que se practican en la actualidad, más que nada nutricionales, hacen que comience a aparecer en la edad pediátrica, por eso vemos niños que tienen esteatosis hepática u otras condiciones dentro del espectro del síndrome metabólico. Es una condición que está afectando hoy al 30% de la población mundial.
En el futuro se estima que puede ser la principal causa de trasplante por cirrosis a nivel global. Hay que entender que es una patología que puede evolucionar hacia enfermedades hepáticas más avanzadas como la cirrosis, que por suerte hoy, con el descenso de peso, las medidas nutricionales y el abordaje entre clínicos, nutricionistas, el equipo de actividad física y todos los especialistas como diabetólogos y endocrinólogos, se puede lograr revertirlo. Es una patología que puede evolucionar a las fases más avanzadas.
¿Existen síntomas o es una enfermedad silenciosa?
En la gran mayoría de los casos los síntomas son más bien del tubo digestivo cuando hay malestar gástrico, pero el hígado por sí habitualmente no genera síntomas a no ser que ya exista alguna complicación de una enfermedad hepática avanzada. O sea que es importante la prevención, controlarse periódicamente. Normalmente se detecta en los chequeos de rutina.
Se ha vuelto muy de moda el tema de los suplementos o los detox hepáticos, ya que el hígado en realidad es el órgano desintoxicador por excelencia, pero muchos de estos productos no tienen evidencia científica sólida que los respalde, que generan una mejoría en el hígado, incluso hay reportes de casos que han producido hepatotoxicidad, por lo que puedo decir que la mejor evidencia para cuidar la salud del hígado es mantener buenos hábitos constantes y saludables. Principalmente lo enfatizo en la alimentación y en la práctica de actividad física.
Desde BOCKUS se brinda un abordaje multidisciplinario con los gastroenterólogos, clínicos, cardiólogos y nutricionistas para tratarlo en su conjunto, porque no es solamente una enfermedad meramente hepática, sino que puede involucrar otros órganos y sistemas.
BOCKUS.
Chile 129, Villa María - 353508038 / 46130545