Beltrán Briones en Proyectar Córdoba: “el que no vende, no construye”
Ante un auditorio colmado de empresarios, profesionales del sector y público en general, Beltrán Briones, titular de Grupo Briones, se presentó en la cuarta edición de Proyectar Córdoba para disertar sobre el nuevo paradigma del Real Estate. Con un estilo disruptivo que combina el desarrollo inmobiliario tradicional con una presencia masiva en plataformas digitales, Briones dejó en claro que la comunicación no es un fin, sino una herramienta estratégica para la solvencia de sus proyectos.
La venta como motor de la construcción
Bajo la premisa “El que no vende, no construye”, Briones explicó que el principal "talón de Aquiles" del desarrollador es la falta de liquidez por bajas ventas. “Si vos vendés, la venta es igual a plata y con plata cualquiera hace un edificio”, sentenció el joven empresario.
Para él, su exposición mediática es el medio que le permite alcanzar una audiencia mayor para solventar las obras. “Las redes me han permitido alcanzar una audiencia más grande y me han permitido vender y con esas ventas, bueno, puedo solventar las obras. Así que para mí, definitivamente es un medio”.
Democratización de la inversión: el lanzamiento del REIT
Uno de los puntos más esperados de su presentación fue el anuncio del lanzamiento de su REIT (Real Estate Investment Trust) para el 10 de junio. Este vehículo financiero busca unir el mercado inmobiliario con el de capitales, permitiendo que inversores minoristas participen con montos desde los 1.000 pesos
“Básicamente es un fondo que junta capital de distintos inversores. Vamos a comprar edificios enteros, departamentos grandes y todo eso lo vamos a poner en alquiler”, detalló Briones. El fondo cotizará en la Bolsa (BIMA), ofreciendo liquidez y permitiendo que la renta por alquileres y la apreciación del mercado se distribuyan trimestralmente entre los cuotapartistas. Según el desarrollador, este modelo es clave para inyectar capital en un mercado donde el inmueble usado está subvaluado.
El futuro del mercado y la Inteligencia Artificial
Respecto al futuro económico, Briones se mostró optimista sobre el país. “Yo pienso que tenemos talento del mejor del mundo. Creo que vamos a ser una de las potencias más grandes del mundo de acá a 20 años”, afirmó. Según su análisis, la baja oferta de metros cuadrados a estrenar y el regreso del crédito hipotecario generarán un boom inmobiliario hacia el segundo semestre de 2025.
En relación a la tecnología, advirtió que la Inteligencia Artificial podría reemplazar a la mitad de los vendedores del sector, especialmente en tareas de filtrado y calificación de clientes. Sin embargo, enfatizó que el valor diferencial seguirá siendo humano.
“El verdadero activo es la persona que tiene una buena relación, un vínculo personal, las habilidades blandas. Crear ese vínculo humano, creo que ahí va a estar el valor agregado de cualquier comercial”.
Un mensaje para las nuevas generaciones
Briones cerró su disertación con un consejo para los jóvenes interesados en el rubro, instándolos a priorizar el conocimiento sobre el salario inmediato. “Agarren algún desarrollador y ofrezcanle ser su mano derecha o su asistente gratis. Es mucho más valioso el conocimiento que te puede dar alguien con años de experiencia que un sueldo medio pelo”, concluyó, recordando casos de jóvenes que, tras seguir este consejo, hoy forman parte de estructuras consolidadas en el sector.