Córdoba avanza en la elaboración de una Estrategia Provincial de Economía Circular
La Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, llevó adelante una mesa de trabajo intersectorial para la elaboración de los Lineamientos para una Estrategia de Economía Circular de la provincia de Córdoba.
La iniciativa reunió a referentes de cinco sectores productivos estratégicos: Automotriz y Metalmecánica; Bio Agroindustria; Construcción; Envases post consumo; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con el objetivo de definir líneas de acción específicas por cadena de valor.
En la apertura del encuentro, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular, destacó que “los lineamientos que estamos elaborando coloca a nuestra provincia entre los líderes de América Latina en la transición hacia la economía circular”.
Durante la actividad, los participantes analizaron metas e instrumentos específicos para acelerar la transición hacia un paradigma productivo que genere más empleo verde, mejore la competitividad y reduzca el impacto ambiental.
Este trabajo colectivo busca orientar políticas públicas, inversiones privadas y decisiones productivas bajo los tres principios de la economía circular: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.
“Hemos definido trabajar junto a estos cinco sectores porque su producción tiene un impacto ambiental significativo y, sobre todo, porque poseen un potencial enorme para transformar su matriz productiva a fin de generar menos residuos, menos emisiones, y ahorrar recursos”, indicó Nicolás Vottero, secretario de Economía Circular y Empleo Verde.
Cada sector presentó durante el encuentro un diagnóstico de los principales impactos ambientales de su actividad y planteó líneas de acción concretas adaptadas a su cadena de valor específica.
Instrumentos transversales
Una vez que estén definidos los Lineamientos para la Estrategia de Economía Circular se prevén instrumentos que atraviesen a todos los sectores: apoyo técnico a PyMEs circulares; certificaciones y sellos de circularidad: medición de huella de carbono y de materiales; y compra pública circular que priorice energía con biogás, obras con menor huella de materiales e insumos con material reciclado post consumo.
"Nuestra provincia lidera porque planifica, articula y ejecuta. Hoy damos un paso que nos proyecta hacia un futuro más competitivo, más inclusivo y más sustentable. Y lo hacemos con la certeza de que la economía circular no es una moda: es el camino que el mundo está tomando. Y Córdoba, una vez más, decide estar a la vanguardia”, afirmó Flores.