Génesis Lab: 14 equipos cordobeses de base científico-tecnológica presentaron sus desarrollos
El Demo Day del programa Génesis Lab se llevó adelante en el espacio de coworking Núcleo, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde 14 equipos de base científico-tecnológica expusieron los avances alcanzados durante el proceso de formación y acompañamiento.
La actividad reunió a representantes del sector científico, organizaciones del sector productivo, fondos de inversión e instituciones provinciales.
Al inicio de la jornada, el director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Gonzalo Valenci, destacó el propósito de la iniciativa y su relevancia en el desarrollo productivo provincial.
“Este programa surge para dar cuenta de una oportunidad que tiene Córdoba, que todo el conocimiento y el talento que tiene el sector científico-tecnológico de la academia se pueda poner al servicio de la industria, no solamente en la transferencia tecnológica, sino en la posibilidad de empezar a hacer desde la provincia un caldo de cultivo para empresas de base científico-tecnológica”, sostuvo.
Luego agregó: “Entendemos que hay mucha capacidad y mucho potencial para que de la universidad nazcan nuevas empresas de base científica y tecnológica. Complementando todas las iniciativas que la provincia ya tiene, sumamos esta propuesta para poder escalar y desarrollar nuevas habilidades orientadas a productos de investigación”.
Según lo informado oficialmente, Génesis Lab, en su primera edición, fue impulsado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a Ennoia Latam y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El programa trabajó con proyectos surgidos de centros de investigación, laboratorios y universidades de la provincia, y combinó instancias de metodología, validación técnica, análisis de aplicación y espacios de vinculación orientados a integrar conocimiento científico y sectores productivos.
Proyectos presentados
Los pitch se desarrollaron en dos salas simultáneas, donde los equipos expusieron validaciones técnicas y posibles rutas de aplicación. Participaron proyectos de áreas como industria, salud, agricultura y ganadería, energía, nanotecnología e inteligencia artificial.
Los proyectos que integraron esta edición fueron:
-
OPTupply, plataforma de decisión inteligente para optimizar operaciones en supply chain e industrias;
-
Bioinsumo para el control de fitonematodos, basado en hongos benéficos y extractos botánicos; GridShield – Energía Inteligente, inteligencia artificial embebida para control y distribución energética;
-
Filintech, material filtrante para purificación y reúso de aguas industriales;
-
FusionAR-T, herramienta que transforma fusiones génicas en decisiones diagnósticas; Simulador de RCP interactivo, con sensores e inteligencia artificial;
-
PrebioChem, plataforma que convierte urea en fármacos sin precursores tóxicos.
También se presentaron desarrollos aplicados al agro:
• Aditivos Alimentarios Sustentables, elaborados a partir de probióticos y lipopéptidos;
-
Método Sistema R, orientado a sistemas ganaderos regenerativos;
-
MetaHack – Hacking Plant Metabolism, para potenciar la resiliencia vegetal;
-
Nanobiosensor para detección de meningitis bacteriana, aplicado a diagnósticos rápidos;
-
Plataformas nanotecnológicas para nuevas vacunas veterinarias, aplicadas a salud animal; BAXINT, nanobiomateriales cell-free para agricultura sustentable;
-
AflaBIO-Plus, bioinsumo para el control biológico de aflatoxinas.