Hace un año en Claves hablamos de “tokenización”: ya se hizo la primera venta de un campo

Hace un año, en Claves, hablamos sobre “tokenización”. La entrevista con el contador Gustavo Aguzzi, director en la consultora Volsmart y con larga experiencia en la gestión de proyectos ocupando importantes cargos en empresas nacionales e internacionales, nos puso al tanto de esta nueva herramienta de representación digital de un activo fraccionado que se tokeniza para su financiación.

Ahora, el matutino La Voz del Interior informó que se concretó la primera venta de un inmueble rural a través del “token” en la República Argentina. Según lo señalada por el medio provincial, la operatoria consistió en la publicación a la venta mediante tokens (unidad cripto), el pasado 1° de noviembre de 2023, de un campo de 120 hectáreas ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Fue el primero en ser comercializado mediante esta modalidad.

La operación se cerró el 5 de enero pasado con la firma la escritura; los más de 200 inversores permitieron recolectar U$S 850 mil en 60 días.

Aguzzi le contó a Claves un año atrás en qué consiste la tokenización.

“Token es una herramienta que se utiliza generalmente para financiación, pero también para determinados usos o beneficios. Es la representación digital de una parte de un activo. Lo que antes estaba representado por documentos, papeles o escrituras, por ejemplo, hoy lo está a través de la digitalización, lo que permite fraccionar la propiedad de ese activo. En resumen, es la representación digital de un activo fraccionado que se tokeniza para su financiación”, explicó.

El profesional contó además que utiliza tecnología blockchain, lo que hace que los productos sean únicos con medidas de seguridad que lo convierten en su totalidad inalterable. “Un token está asociado a una estructura matemática (blockchain) que es la identificación de la propiedad del activo (total o parcial) y que determina que sos propietario del mismo; esta herramienta permite realizar el seguimiento para ver a través de diferentes plataformas la trazabilidad de las operaciones realizadas con este activo digital, remarcó.

 -¿Para qué se usa el Token?
 -Hoy se utiliza para financiar proyectos en diferentes segmentos de negocios, pero básicamente la mayor expansión se da, desde hace unos años en España, para financiar negocios del mercado inmobiliario. Esto permite que una persona si no tiene el dinero suficiente como para comprar un departamento u otro inmueble puede adquirir a través del Token una parte de ese activo. Por ejemplo, la propiedad de un edificio puede ser compartida de manera fraccionada por diferentes inversores que poseen el derecho a la renta y después a la ganancia que se obtenga por la venta o explotación del inmueble.

NOTAS RELACIONADAS

A cuánto abrió el "dólar blue” en Villa María hoy 12 de abril

El dólar blue abrió en $980 para la compra y $1000 para la venta en Villa María. Otras cotizaciones para la venta: Dólar OFICIAL $910.82 Dólar turista $1...

A cuánto abrió el "dólar blue” en Villa María hoy 11 de abril

El dólar blue abrió en $980 para la compra y $1000 para la venta en Villa María. Otras cotizaciones para la venta: Dólar OFICIAL $910.43 Dólar turista $1...

La medicina prepaga aumentó casi tres veces más que el salario desde 2013

 En estos días se ha generado una discusión respecto a la elevada suba de precios de la medicina prepaga desde el mes de diciembre. En este informe que preparó el IARAF ...

A cuánto abrió el "dólar blue” en Villa María hoy 10 de abril

El dólar blue abrió en $985 para la compra y $1010 para la venta en Villa María. Otras cotizaciones para la venta: Dólar OFICIAL $909.53 Dólar turista $1...

MÁS LEÍDAS