¿Las empresas argentinas miden su huella de carbono?

Un estudio de Huella de Carbono en empresas argentinas realizado por Pacto Global Red Argentina determinó que solo el 41% mide su huella. Por ello, se reclamó más compromiso en la lucha contra el cambio climático.


 “Estudio de Huella de Carbono en Empresas Argentinas” es un análisis cuantitativo que arroja luz sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito empresarial del país. Este informe, que se puede leer completo en la web de la organización, forma parte de los esfuerzos continuos para fomentar la transparencia, la responsabilidad y la acción climática entre las empresas argentinas.


Las principales conclusiones del estudio son los siguientes:
1.    Estado actual de las emisiones: el estudio proporciona una visión detallada del panorama actual de las emisiones de carbono en las empresas participantes, en el que sólo el 41% de las empresas que respondieron miden su huella.
2.    Participante de Pacto Global: de acuerdo a las respuestas sólo el 33,5% de las organizaciones participan del Pacto Global de Naciones Unidas, pero del 41% que miden, el 22% son miembros del Pacto.
3.    Buenas prácticas y casos de éxito: el informe destaca ejemplos de empresas que han implementado medidas exitosas para reducir su huella de carbono, proporcionando inspiración y orientación a otras organizaciones.
4.    Recomendaciones para la acción climática: el estudio incluye recomendaciones específicas para que las empresas adopten medidas efectivas en la reducción de emisiones y contribuyan de manera significativa a los objetivos climáticos globales. Entre ellas, la adopción del Acuerdo de Escazú como forma de implementación y la importancia de promover políticas públicas que alienten a asumir los desafíos de descarbonización de la economía como una oportunidad para construir un nuevo modelo económico, verde e inclusivo.


 En este marco, recordaron que la comunidad académica global comenzó a estudiar el tema a inicios de los años noventa y en forma ininterrumpida se ha incrementado la producción de estudios y artículos científicos. 


 “Estos resultados manifiestan el interés que la temática despierta ante cada vez más voces institucionales que exigen mayor compromiso ambiental para hacer frente al inminente cambio climático. Los participantes del estudio manifestaron interés en medir la huella de carbono, aunque con un conocimiento escaso. Es destacable que, quién reconoce medir la huella de carbono lo hace gestionando sus impactos directos e indirectos. En dichos casos sería oportuno darle mayor visibilidad, como mejores prácticas para estimular el contagio virtuoso. En este sentido, también es clave el trabajo con la cadena de valor, acompañando, capacitando y finalmente exigiendo gestión sobre sus emisiones. Por los datos analizados entendemos que se hace imperioso fortalecer iniciativas formativas que inviten al empresariado argentino a involucrase con mayor fuerza en la lucha contra el cambio climático a través de la medición de huella de carbono y extender su responsabilidad ambiental a su cadena de suministro”, concluyeron.

 

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