Más producción y baja de impuestos

“Volar más alto” es el nombre de un documental que el radical Rodrigo De Loredo presenta por estos días en toda la provincia para mostrar 10 capítulos de variadas propuestas con el objetivo final de alcanzar la gobernación en 2023. “Somos un precandidato a gobernador”, afirmó en su última recorrida por Villa María, y lo dijo en plural porque asegura que “no es una decisión personal”, sino que es la consecuencia “de muchos dirigentes, hombres y mujeres, que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”. De Loredo es diputado nacional y referente provincial de Juntos por el Cambio.

En el decálogo de iniciativas, hay proyectos relacionados a la baja de impuestos y al aumento de la productividad. “Hay una reforma impositiva fuerte. Son 196 entre impuestos, tasas y contribuciones que pagan los cordobeses que proponemos eliminar más del 90%. Se puede hacer, es el 90% que hace al 1,6% de la recaudación. Es más burocracia, más papel, más tiempo, cuando no más corruptela para trámites inservibles”, remarcó en la charla que mantuvo con Claves.

- El peronismo le ganó las elecciones al radicalismo en 1998 prometiendo una reducción del 30% de impuestos. ¿Qué pasó en estos más de 20 años?

- Qué pasó hay que preguntarle al peronismo, no lo inventamos nosotros. Los organismos que estudian estos temas, por ejemplo, Bolsa de Comercio, Bolsa de Cereales y Fundación Mediterránea dan cuenta que Córdoba se ha convertido en una de las tres provincias con mayor presión impositiva, además de tener la tarifa de energía más cara del país. El Gobierno dice que nos discrimina el Amba, que es cierto.

 Pero vas a Huinca Renancó y la cooperativa de electricidad le compra luz a La Pampa, que también es discriminada por el Amba, pero ofrece un servicio más barato. La propuesta de rebaja impositiva fue muy buena desde lo electoral, pero que en el andar no solo se la borró, sino que fueron creciendo los peores impuestos: Ingresos Brutos y Sellos, que son muy nocivos.

- ¿Cuál es la propuesta productivista que muestran en esta plataforma?
- Hay muchas. Para la cuenca láctea, crear un fondo anticíclico. Han sido un acierto los fondos canaleros y camineros pero no son transparentes ni equitativos en la ejecución del gasto, hay mucha discrecionalidad. Hay una propuesta educativa de recuperar las metas, no hay que inventar la pólvora.

 Hay propuestas para la economía del maní, que sigue sin ser tratada como economía regional, sin apoyo crediticio del Banco de Córdoba.

- El Gobierno provincial dice que nunca se han creado tantos parques industriales en Córdoba como en esta etapa.

- Y cómo explican que después de 24 años, siendo una de las provincias más ricas, Córdoba supera la media de pobreza. Cómo explican que encabeza el ranking de desempleo en la Argentina. A quién le van echar la culpa que haya 270 asentamientos urbanos marginales y que las últimas dos décadas crecieron 200 villas miserias. El discurso cordobesista es muy bueno, muy fuerte comunicacionalmente, aunque el eje de nuestra plataforma, que es una serie y por eso la simbología del águila, es que a los cordobeses nos han bajado el precio. No vengo a contar que está todo mal en Córdoba, a decir que está peor que Formosa, claro que no. En Córdoba tenemos el 30% de la producción granaria, 30% de la producción láctea, somos el 8% de la población de la Argentina y le damos el 19% de los estudiantes egresados de las universidades. Pero sí nos han bajado el precio. Otras provincias que estaban relegadas, hoy lideran espacios que Córdoba ocupaba en producción, empleo y educación.

NOTAS RELACIONADAS

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases...

¿Y si Milei tiene razón en materia económica?

 A continuación citaré de manera textual dos párrafos publicados en el sitio infobae.com durante el fin de semana, que tal vez pasaron desapercibidos por la mayorí...

Parar la pelota

La clase política argentina necesita serenarse. Lo necesita el Gobierno y la oposición también. No se puede vivir este frenesí constante mientras la calidad de vida de...

100 días de motosierra y licuadora: ¿resultará?

Javier Milei prendió la motosierra, como dijo en campaña; pero también la licuadora, como sobrevino después. Motosierra para hachar fondos en todas las áreas de...

MÁS LEÍDAS