Provincia impulsa el Seguro Multirriesgo Agrícola
La provincia de Córdoba sigue innovando, esta vez con la implementación del Programa Multicobertura Agrícola.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, firmó un acta compromiso junto a representantes de IDECOR, Asecor, ADIRA y de las compañías La Segunda Seguros Generales, San Cristóbal Seguros Generales, Sancor Seguros Limitada y Compañía de Seguros El Norte junto a representantes de la Mesa de Enlace provincial para implementar el Seguro Multirriesgo Agrícola 2025/26.
De acuerdo a lo explicado oficialmente, el Seguro es una herramienta inédita en la provincia diseñada para brindar cobertura integral frente a sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio. La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero.
Este seguro forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores adheridos al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), lo que permite garantizar trazabilidad, control técnico y un esquema transparente y auditable de gestión del riesgo.
La cobertura alcanza más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, con monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y aseguradoras líderes del país, logrando solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.
Características
La superficie cubierta no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría del proceso.
El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor (por CUIT y por cultivo) resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona.
El productor cobra la diferencia hasta los límites previstos en la póliza.
La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, al formar parte de la prueba piloto provincial. Para participar, cada productor debe registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la Plataforma Programa Seguro Provincia de Córdoba: https://multiriesgo-cba.com/