Sosa presentó una propuesta para limitar el aumento de tributos municipales en 2026
El concejal Manuel Sosa, del bloque Uniendo Villa María, presentó formalmente ante el intendente Eduardo Accastello una propuesta técnica destinada a orientar la actualización tributaria municipal para el año 2026.
En la nota elevada al Departamento Ejecutivo, en respuesta a las declaraciones públicas del intendente sobre el envío de una nueva Ordenanza Tarifaria, Sosa solicitó que los incrementos impositivos se establezcan “bajo criterios prudentes, técnicos y socialmente responsables”, dice un comunicado del espacio. Para ello, pide tomar como referencia las proyecciones inflacionarias vigentes, que oscilan entre el 20% y el 29% según el REM del Banco Central, consultoras privadas y estimaciones oficiales del Gobierno de Córdoba.
El concejal propone, además, que el incremento del mínimo no imponible se ubique en torno al 10%, iniciando un proceso gradual de alivio fiscal para los vecinos.
Sosa advirtió que “la recaudación municipal, durante la actual gestión, ha superado ampliamente el gasto ejecutado, generando excedentes que luego fueron colocados en instrumentos financieros, configurando en los hechos un sobre cobro a los contribuyentes”.
En ese sentido, remarcó que “el Estado municipal no debe actuar como un agente financiero, sino garantizar servicios, infraestructura y bienestar general”.
La propuesta presentada solicita que el proyecto tarifario que remita el Ejecutivo incluya fundamentos técnicos y económicos que justifiquen los porcentajes de incremento, evitando decisiones arbitrarias o desproporcionadas.
Finalmente, destacó que avanzar hacia una estructura tributaria más equilibrada, previsible y razonable “no solo aliviará a los vecinos, sino que fortalecerá la confianza institucional”.