Un año de logros importantes
El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba Regional 4 está cerrando un año de trabajo y logros importantes, destacando la apertura de la carrera de Ingenieros Civiles en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como uno de los hitos más importantes.
Esta carrera, que se consiguió gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad, el Municipio de Villa María, un grupo de empresas que apoyan económicamente la carrera y el Colegio, es un logro significativo para la región, ya que brinda accesibilidad a toda la comunidad de la zona para el cursado de una ingeniería de alta demanda en una Universidad prestigiosa pública y gratuita, que aportará profesionales que podrán colaborar con el desarrollo y crecimiento de la provincia y el país.
La carrera es nacional y gratuita, lo que la hace accesible a todos. "Estamos cerrando un año espléndido gracias a la apertura de la carrera", indicaron desde el Colegio.
El sistema de funcionamiento económico mixto, público-privado, ha permitido llevar adelante esta propuesta académica que no cuenta con financiamiento del Estado nacional, pero sí con el aporte de la Municipalidad de Villa María, de empresarios y colaboradores. "Agradecemos a la cantidad de firmas locales y de la región que aportan para que sea posible este espacio de formación académica, este régimen mixto es muy importante porque la carrera no tiene financiamiento estatal todavía", destacaron.
A lo largo de este año ingenieros del Colegio han estado trabajando en diversas áreas, en convenios con la Municipalidad de Villa María, como así también colaboraron con Villa Nueva para la creación de su Código de Edificación Urbana. Se destaca también, la posibilidad de implementación de investigación en el marco de la carrera de tecnologías de vanguardia en la construcción, con el uso de nuevos materiales y construcciones más amigables con el ambiente.
Nueva Comisión Directiva
Durante el año 2025 se eligió nueva comisión directiva, que ya comienza sus funciones con un firme propósito de seguir trabajando por la carrera universitaria y encarar próximamente trabajos con la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria de los servicios de agua y cloacas de Villa María.
La nueva Comisión Directiva tiene planes ambiciosos, como la realización de un cronograma de visita a localidades de la región para ofrecer el asesoramiento de los profesionales que integran el colegio. En este año tendrán a cargo la organización de la fiesta de la ingeniería a realizarse en el próximo mes de junio.
"La idea es poder hacer un gran festejo convocando a ingenieros de la provincia y el país, con actividades y atractivos que marquen una impronta en un mega evento en Villa María" indicaron.
Además, están trabajando en la formación de ingenieros en el área de la docencia, con la idea de generar un equipo de profesores que puedan brindar una educación de alta calidad.
Los integrantes de la nueva Comisión Directiva son: presidente Gustavo Fowler. Secretario: Hugo Monge. Vocales Titulares: Julieta Bustos, Gonzalo Marcelo Daniel. Vocales Suplentes: Gladys Tamara Aile, Pablo Tomás Stehli.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba Regional 4 ha cerrado un año de logros importantes y se prepara para seguir trabajando en la promoción de la ingeniería y el desarrollo de la región.