Y 100 números después

En estos más de 15 años que pasaron desde la primera Claves -y sus 100 ediciones…-, el mayor cambio que hemos podido ver, también en el mundo del marketing, es la aceleración del cambio.

Y para confirmarlo, vemos que Facebook, una de las herramientas más utilizadas hoy por el marketing digital, hace 16 años tenía apenas poco más de un año. Si bien casi no había llegado su impacto a la Argentina y a esa altura era apenas una curiosidad de freakies tecnológicos, ya empezaba a cambiar nuestro mundo. Aunque al principio era una verdadera red social, el impacto de la publicidad y el uso de Facebook como herramienta marketinera comenzaron a verse cerca de 2010, luego de que recién en 2008 se lanzaron las famosas Fan Pages para empresas.

Cuando Claves ya cumplía casi un año vimos la aparición de otra nueva plataforma que revolucionaba las formas de comunicarse, que quizás en nuestro país no ha tenido tanto auge como otras redes sociales, pero que sigue siendo un arma valiosa de la publicidad. Sí, en 2006 aparece Twitter con sus mensajes en 140 caracteres. La política, las celebridades y el periodismo, sobre todo, siguen usándolo como una herramienta clave.

Ya llevábamos 5 años con Claves en la calle cuando aparece otra nueva forma de abordar la comunicación, personal primero y luego del discurso de las marcas -hoy más que nunca- convirtiéndose ahora en la “vedette” en una sociedad cada vez más visual y menos proclive a la lectura: Instagram.

 Aunque data de octubre de 2010, fue mucho más acá en el tiempo que se fue ganando la preferencia de nuevas generaciones, nativos digitales puros, que en gran parte “exhiben” su vida y eligen en qué consumir y en quién creer, a través de lo que ven en esta plataforma.

Parece mentira, pero WhatsApp nació un año antes, en 2009 (para Android en 2010) y fue recién en 2014 (ya nos “agarraba” con casi 10 años encima) cuando la compró Facebook y comenzó a meterse en nuestra vida para convertirse en algo básico e imprescindible.

Y hay muchos cambios más que, cuando apareció Claves, no imaginábamos que cambiarían nuestra vida (algunas mejorándola, otras no tanto). Hoy, estos medios son de uso normal y habitual, no ya para tecnólogos y adolescentes vanguardistas, sino para la vida de millones de personas de cualquier edad y cualquier capacidad digital: Netflix, Spotify, Mercado Libre, Uber, Pedidos ya, AirBNB, etc. Estas plataformas cambiaron nuestros modos de comprar, informarnos, divertirnos, consumir… 

Es por eso, porque han cambiado hábitos y costumbres modificando incluso nuestra cultura, también están en la vida del marketing. Han sido parte del cambio dentro de las disciplinas empresarias y la forma de hacer en las empresas es otra, muy distinta a aquella de la época de la primera Claves.

Hay más cambios que se aceleraron y se aceleran. Ya no sólo en las plataformas y la comunicación, sino en la gestión y el mundo todo que nos espera para los próximos 5, 10, 15 años o lo que nos falta para llegar a la Claves Edición 200. Muchos de esos cambios ya están ocurriendo y tienen que ver con la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta. Algo de lo que ya están viendo los anunciantes en cada número de la revista tienen que ver con la inteligencia artificial y más aún, con la “emoción” artificial, algo cada vez más cercano de ser interpretado y expresado por las máquinas y los algoritmos.

Tiene que ver con la IoT, o Internet de las cosas (Internet of Things, en su denominación en inglés) que terminará de interconectar todo, humanos y máquinas, para utilidades y formas de vida que nos cuesta imaginar en su totalidad, pero que seguirá acelerando el cambio y enfrentándonos, como humanos, como empresarios y como marketineros, a los desafíos de una nueva realidad.

Lic. Claudio Aldeco
Titular de aldecobranding.cl y asociado a Grupo Costa
Consultor de Empresas

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