Biotecnología en alimentos

Biotecnología en alimentos

BiAConsult está dedicada a la provisión de tecnología y equipamiento, insumos e ingredientes a la industria alimentaria. Actualmente está trabajando en el desarrollo de un proyecto de envergadura para la provisión de enzimas junto a socios estratégicos locales e internacionales.

BiAConsult Biotecnología Alimentaria, es una empresa comercial con un área de cobertura que abarca Argentina, Uruguay y Paraguay. Representa importantes compañías de orden internacional de primera línea, todas abocadas a procesos de alimentos en dos grandes rubros: insumos e ingredientes y tecnología para la producción de alimentos. 


Trabajan especialmente sobre la industria láctea. Brindan un servicio integral. También lo hacen con otros sectores de la alimentación como cereales, backery, entre otros.


En el marco de los insumos que suministran, se destacan los utilizados para la elaboración de quesos y yogures. Son proveedores de cultivos lácticos para la fermentación y maduración de los mismos, como así también de enzimas productivas como quimosina, lactasa y transglutaminasa, bioprotectores anti fúngicos, test de determinación de alérgenos y antibióticos, estabilizantes, y mucho más. Tienen una visión global de esta industria en particular, desde los requerimientos diarios de consumo a las inversiones tecnológicas para la producción de alimentos.


Sus representadas son firmas internacionales, en su mayoría europeas, muy reconocidas en el medio: BDF Ingredients, Richard-Laleu; Standa Laboratoires, Zeu, FIOSA; Dima, TIA; Simon Freres; Wal; Neu-JKF; Stolz; PCM; Clauger; Gerstenberg Services AS; GOAVEC; Synerlink; BFR Systems; Definox; Clextral; Elecster, GBM.


Tienen sede en nuestra ciudad y en Buenos Aires. Han desarrollado sus representaciones teniendo en cuenta la no competencia con fabricantes e industrias locales, ofreciendo al mercado tecnología e insumos que solo se pueden adquirir en el extranjero.


El cuidado del medio ambiente es también parte de su tarea. “Estas cuestiones vienen de la mano de la concientización del cuerpo de profesionales de las industrias alimenticias internacionales que están radicadas en el país y traen consigo la posibilidad de hacer inversiones para eliminar la huella de carbono. Esto también contribuye al consumo de energía más eficiente y amigable con el medio ambiente, siendo un tema cada vez más frecuente en la discusión de los nuevos procesos o producción, y eso es bueno”, explicó Javier Abrate, Director de BiAConsult.

Una nueva alianza
En este año han fortalecido una alianza que se denomina CALZA&NOVA y está integrada por tres compañías: Calza Clemente de Italia, una productora de cultivos lácticos e insumos queseros con más de 90 años en el mercado mundial, Laboratorios Nova de Cañada de Gómez y BiAConsult. NOVA ha realizado una inversión de más de 15 millones de dólares en una planta de biotecnología de última generación para la producción de enzimas. Esta planta es la más importante en Sudamérica y cumple con todos los requisitos exigidos a nivel mundial para la producción de estos insumos. Está diseñada para competir en calidad, provisión y precios con los principales productores de enzimas mundiales. BiAConsult se ha convertido, a través de esta alianza, en el distribuidor exclusivo de estas enzimas en el sector lácteo y que los pone de cara al comercio interno y externo a través de su socio comercial Calza Clemente. Las tres empresas se complementan: “Es mancomunar los intereses de tres compañías en un solo objetivo”.


Son tres actores unidos en una función: llevarle una solución integral y de alta calidad en insumos productivos a la industria láctea. Calza Clemente de Italia, es una compañía con más de 90 años en el mercado de los insumos lácteos con producción de coagulantes naturales, muy fuerte en cultivos lácticos, bioprotectores y enzimas. A través de ellos se completa la gama de insumos que se necesitan para la industria quesera y del yogurt.


Paralelamente a su consolidación en el mercado local, ya están desarrollando a nivel internacional las cadenas en Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Uruguay, que son los principales países consumidores de este tipo de productos, como también lo están haciendo en la zona EMEA (Asia, Medio Oriente y Europa).

Con experiencia en la industria láctea
BiAConsult es una compañía integrada por tres socios: Javier Abrate, Eugenio Santos y Benard Eloi. Han continuado con el legado de la compañía que los precedió, SOFRAR (Sociedad Francesa de Representaciones) que adquirieron en 2009.


Participan en ferias de tecnología internacionales como Anuga e Interpack, donde interactúan con los principales proveedores de tecnología mundial. Allí pueden entablar contactos con los fabricantes de tecnología y productores de insumos que les permiten ensanchar la visión y establecer alianzas estratégicas para crecer. Trabajan con 22 representaciones que fueron integrando basados en una relación de confianza y resultados.


En cada operación que hacen plantean una visión diferente del mercado poniendo su prioridad en la relación con las personas. “Creemos que es la forma de hacer un buen negocio a largo plazo”, indica Javier.

Un gran sector 
Trabajan con uno de los sectores más importantes del país. “En el extranjero ven a la lechería de Argentina como un sector profesionalizado en donde hay capacitación y una visión de lo que tiene que hacer un buen fabricante lácteo para tener productos de alta calidad. Pero siempre se sorprenden de la capacidad de resiliencia de los industriales argentinos”. Los vaivenes económicos del país han hecho que muchos de ellos tengan que adaptarse o readaptarse a las nuevas situaciones que no se viven normalmente en otros mercados del mundo.


“En los últimos 30 años la producción de leche a campo se ha mantenido estable, no por falta de posibilidad ni oportunidades, sino por no disponer de un norte que permita un incremento. Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile han incrementado hasta un 30 por ciento y Brasil más. Han tomado mercados que tuvimos que abandonar porque las condiciones para la exportación no estaban dadas.


Argentina tiene la calidad en materia prima, industria y profesionales para poder incrementar muchísimo su producción”, concluyó el empresario.

Nuevo paradigma 
“Creo que la industria láctea siempre se renueva, las tendencias alimenticias a nivel mundial están en pleno cambio. En este momento se está viendo una transformación que te permite trabajar en dos grandes grupos: la alimentación de satisfacción tradicional, donde se producen alimentos de alta calidad; y la alimentación de precisión, donde las nuevas tendencias llevan a los suplementos dietarios y a alimentos específicos como los análogos vegetarianos, que son demandados cada vez más.


Grandes firmas internacionales producen artículos veganos a base de conceptos lácteos, tanto en bebidas vegetales como en postres, con visión de poder abarcar todo el mercado, convirtiéndose en un real cambio de paradigma.


La industria alimenticia mundial está dando un giro importante hoy a nivel paradigma de nutrición. Hay un cambio a nivel cultural dada las nuevas formas de vida. Hoy hay tres conceptos: la alimentación de precisión, la general y la alimentación de satisfacción. En esto estamos siendo innovadores de la mano de la industria y el consumo.


Dentro de este mundo de la alimentación, una de las nuevas grandes tendencias es hacia el consumo de prebióticos, probióticos y postbióticos. En este sentido ya estamos trabajando en la comercialización para consumo masivo de probióticos de la mano de dos productos que ya están en el mercado: Vitacomplex C plus y Maxigurt, su formato es como suplemento dietario en cápsulas.


También estamos desarrollando, junto a nuestros socios locales e internacionales, nuevos productos y formatos para la inserción en el mercado de prebióticos y postbióticos como ingredientes industriales para nuestra cartera de clientes”, finalizó Javier Abrate.

info@biaconsult.com.ar
LinkedIn: BIACONSULT
Tel. oficina: 0353 4523878

EMPRESAS ANTERIORES

Aberturas con apellido

Con la inauguración de su nueva sucursal en Río Cuarto, Aberturas Barengo se consolida como uno de los fabricantes y distribuidores de aberturas más importantes del interior provincial. Fabric...

Con estilo propio

El trabajo y la dedicación marcan la vida de Carolina Güelfi. En sus manos tiene la fórmula para crear sabores, texturas y dulzuras que conquistan los paladares de los hogares villamarienses y...

Con una marca de prestigio

Cristal Automotor es una empresa familiar nacida en 1987. Ubicados en Bv. España 111 de nuestra ciudad, comercializan cristales para todo tipo de vehículos livianos y pesados. Brindan un servic...

Un brindis centenario

En 2023 Valfré cumple 100 años de trabajo en el mercado local. Como muchos de los comercios fue creciendo en contextos de diferentes transformaciones económicas. “Este aniversario nos encuen...