Para la gestión logística
La tecnología del monitoreo satelital ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, y la empresa villamariense M2M Monitoreo Satelital es un claro ejemplo de ello. Fundada hace dos décadas, lo que comenzó como un seguimiento por GPS se ha transformado en una avanzada plataforma de gestión que utiliza la conexión Máquina a Máquina (M2M) para ofrecer a sus clientes una logística más inteligente y rentable.
En diálogo con Revista Claves, Stefanía Defant, quien forma parte de la empresa familiar y encabeza el Departamento Comercial, explicó la filosofía de M2M: “Nuestro enfoque está puesto en ser aliados estratégicos de nuestros clientes, acompañándolos en el camino hacia una gestión más inteligente de sus flotas, basada en datos concretos”.
M2M instala un equipo GPS en vehículos corporativos (camiones, maquinaria agrícola, camionetas y autos de trabajo) que va mucho más allá de la ubicación. La plataforma, que lleva funcionando unos diez años y se va perfeccionando de manera constante, recoge una amplia variedad de datos de la operación del vehículo. Por caso, velocidad y ubicación en tiempo real; o tiempos de marcha y detención.
“Hoy, el GPS ya ha quedado muy simple”, comenta Defant en la entrevista con este medio. Y agrega: “Fuimos mutando para crear una plataforma integral para que con toda la información que se recolecta, las empresas puedan hacer que sus operaciones sean más eficientes, más rentables y se reduzcan los tiempos”.
Un ejemplo claro de esta eficiencia se vio en una distribuidora local que logró reducir significativamente sus tiempos de entrega al analizar cuánto demoraban sus vehículos detenidos en cada punto de reparto.
Si bien M2M nació en Villa María, su cobertura se extiende a todo el país. Con 30 técnicos distribuidos estratégicamente en ciudades principales como Rosario, Córdoba, Salta y el sur de Santa Cruz, la firma garantiza una asistencia rápida, una necesidad que se evidenció y se reforzó particularmente durante la pandemia.
Hoy, M2M atiende a una cartera de clientes variada, destacándose rubros como:
-
Transporte de cereal.
-
Empresas lácteas (no hay dudas que Villa María y zona es una cuenca fuerte a nivel país).
-
Mineras (especialmente en el norte).
-
Distribuidoras en general.
El futuro es inteligente
Mirando hacia adelante, M2M tiene un ambicioso plan para 2026: implementar Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de datos.
“El cliente viene y nos plantea el problema y nosotros le podemos armar una solución dentro de la plataforma”, explica Defant. Y añade al respecto: “La idea es implementar IA para agilizar los tiempos que usan las empresas para analizar y cuidar sus vehículos y choferes”.
M2M, sin dudas, destaca como valor agregado que es una empresa del interior del interior, con altísima calidad tecnológica, manteniendo un “trato más cercano” con el productor y el cliente, lo que les permite adaptar la plataforma a los problemas específicos de cada rubro.
Defant señala además que la misma plataforma ha ido mejorando con los años. “Cuando apenas iniciamos, el foco estaba en el seguimiento satelital, en saber la ubicación 24/7 del vehículo. Después, con el pasar de los años, la gente nos fue planteando que ya el seguimiento satelital solo no les alcanzaba. Necesitaban registrar y saber más información sobre las conductas de manejo y cómo se usaban los vehículos. Por ejemplo, un cliente nos planteó que tenía 50 vehículos y necesitaba en pocos minutos conocer la conducta de manejo de sus choferes. Entonces creamos un reporte que genera un resumen estadístico comparativo entre todos los vehículos de la flota para en pocos minutos pueda controlarla completamente”, puntualiza.
La empresa M2M se encuentra en Mendoza 218, en Villa María. Su página web es https://m2mmonitoreo.com.ar/ y sus redes sociales @m2m.monitoreo.