¿Que pasa con los alquileres?
El movimiento en el mercado de los alquileres marca en muchos casos el pulso de la actividad en una ciudad. Para hablar de esta temática, entrevistamos a la corredora pública Eugenia Ferrieres, con reconocida trayectoria en la actividad inmobiliaria de nuestra ciudad.
¿Existe hoy oferta de inmuebles en alquiler? ¿De qué tipo?
Hay mucha oferta de inmuebles en alquiler y lo bueno es que se alquilan, tenemos por ejemplo locales que se desocuparon y que ya, a los dos meses estaban alquilados.
En el caso de viviendas igual, los alquileres estaban desfasados y a partir de diciembre de 2023 con este gobierno y el cambio de la ley se planteó más un pacto entre privados y fue más amplia la negociación. Se dio un incremento muy grande en el costo, desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024, luego se estabilizó.
¿Qué perfil de inquilinos demandan hoy inmuebles y que tipología?
Por ejemplo, tengo clientes que hace 10 años alquilaban una casa, ese inmueble hoy está en 900 mil mensuales, no lo pueden pagar y se achican a una de menor costo. Una familia tipo de cuatro, al no poder afrontar los costos se mudan a un departamento de unos 500 mil pesos. Por eso hoy se ven muchas casas deshabitadas y hay oferta. Lo mismo se alquilan porque hay mucha demanda. Es decir, se dejan las casas y se pasa a un departamento, la gente está acomodándose a su economía.
Además, se están alquilando muchas casas para el tema comercial, están buscando fuera de los bulevares por el estacionamiento. Hablo de contadores, abogados que buscan oficina. Hay mucha oferta y demanda.
El perfil del inquilino sigue siendo el de las familias, pero hay muchos jóvenes independientes. Además de los estudiantes que llegaron en noviembre a buscar departamentos para alquilar.
Estamos observando que ya no se comparte. Antes se juntaban dos o tres estudiantes para vivir, ahora la opción es solo uno en un espacio más chico.
¿Fue beneficioso la liberación del mercado que decidió este gobierno?
Desde el cambio de Ley, con este nuevo gobierno, los alquileres aumentaron significativamente hasta aproximadamente octubre de 2024. Luego, los índices por los cuales se rigen los aumentos empezaron a bajar paulatinamente beneficiando y nivelando los valores de los alquileres lo cual permitió que estos no quedarán tan desfasados como años anteriores y ambas partes, locador y locatario, pudieran estar satisfechos con este equilibrio logrado, sintiendo mayor estabilidad económica. Si bien los sueldos a veces no aumentan como los índices, se fue logrando la estabilidad mencionada.
¿Existe desocupación de locales del centro, la gente opta por otras zonas?
Al centro lo veo apagado, se piden locales fuera del casco céntrico en cercanía de los bulevares. Creo que tiene que ver con el estacionamiento. De todas maneras, los locales que se desocupan en el centro se alquilan automáticamente. La gente está acostumbrada a ese circuito comercial. El estacionamiento es un factor y también los costos, un local de 80 metros cuadrados hoy varía entre trescientos mil pesos hasta el millón doscientos.
¿Es una buena opción para un inversor construir para alquilar?
Es un muy buen momento para la inversión, hay intereses claros hacia propiedades accesibles, con precios reales y consolidados, creo que hay un claro reordenamiento del mercado en cuanto a precios. Actualmente las operaciones que se están concretando son de inmuebles para inversores, hablando de valores de U$S40.000 a U$S60.000.
¿Ayudan los créditos?
Los créditos hipotecarios dieron un movimiento importante, ya que se están otorgando al ritmo de los bancos, pero se concretan, entendiendo la parte vendedora el proceso el cual lleva una operatoria mediante bancos, y la estabilidad del dólar también es un punto sumamente importante para mantener el valor del inmueble y la negociación. Existe un reordenamiento y se están otorgando créditos UVA.
Mientras que para casas salen créditos entre los 75 mil dólares a los 120 mil dólares, también tenemos los pequeños inversores que con 40 a 60 mil dólares compran para inversión.
Lo que sí, desde mayo a la fecha, se han concretado muchas operaciones de estos pequeños inversores.
¿Qué sugerencias haría para mejorar el mercado?
Veo un mercado estable, Villa María es cara en cuanto a los costos. Pero es una ciudad muy elegida, los padres te dicen que prefieren mandarlo a acá y no a Córdoba. Tenemos muchos inversores de pueblos. Padres que alquilan dos dormitorios para venir los fines de semana.
Las ofertas que tiene la ciudad hacen al desarrollo del mercado.