Con diferentes acciones el PILT avanza en sustentabilidad

El Ente certificó reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero y a su vez ajustó el sistema de telegestión del alumbrado público del predio.


Un objetivo planteado por la Administración del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) es avanzar en sustentabilidad. Bajo esa consigna se fueron trazando distintos proyectos. 


Uno de ellos tiene que ver con la generación de energía fotovoltaica, que reemplaza a la convencional, aportando el excedente a la red pública a partir del sistema de generación distribuida. Otro es el programa de telegestión del alumbrado público.


El primer proyecto mencionado fue presentado recientemente en el marco de una experiencia piloto de Mercado Voluntario de Unidades de Carbono Verificado, llevada a cabo por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia.


La presentación del PILT fue analizada y aprobada por el Comité de Certificación de Carbono Desplazado, conformado por la citada repartición pública, que estimó la reducción de emisiones en 2 toneladas de carbono (CO2).


La entidad recibirá entonces lo que se denomina Unidad de Carbono Verificado (UCV), equivalente a las toneladas reducidas, que será transaccionada en el marco de la subasta que se realizará a tal fin. Las empresas u organizaciones que paguen por la cancelación y retiro de circulación de los UCVs obtendrán un Certificado de Carbono Desplazado (CCD) en formato PDF con firma digital y respaldado en un registro criptográfico en redes de blockchain públicas. 


Vale decir que los mercados de carbono se encuentran entre los medios más innovadores y rentables para promover la mitigación del cambio climático. Los mismos apuntan a crear una atracción de mercado para nuevas tecnologías de energía limpia y, al mismo tiempo, poner un precio a la contaminación; proporcionando de esta manera incentivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


Hay que señalar que la participación del PILT en la presentación del proyecto y posterior subasta no obedece a una finalidad económica, sino que procura visibilizar las acciones que realiza en torno a la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de lograr un parque realmente verde.

Telegestión
Con el objetivo de reducir costos energéticos, aumentar la eficiencia y dotar de mayor seguridad, el PILT puso en marcha un programa de telegestión del alumbrado público, que está compuesto por 210 luminarias distribuidas en todo el predio.


El equipamiento utilizado es marca Philips y el sistema que comanda las luminarias se denomina Interac City. Se trata de un software de gestión integrado con el sistema de iluminación LED que ofrece una infraestructura robusta para mejorar el servicio. El mismo permite dar instrucciones a cada lámpara, en forma individual o grupal, para que bajo determinados criterios aumenten o disminuyan su intensidad.


Asimismo, las luminarias se encuentran enlazadas en red bajo radiofrecuencia, controladas desde una plataforma. De tal forma, se puede monitorear el funcionamiento de todos los puntos del alumbrado público y alertar sobre desperfectos, sin necesidad de esperar a la noche para que se visualice el problema. En la primera etapa, ante un inconveniente el software emite un reporte para que la Administración envíe un operario para reparación. Con posterioridad, se prevé la automatización de ese paso, para que la orden llegue directamente al contratista designado.


El sistema en su conjunto, al eficientizar el uso de los dispositivos, aumenta su vida útil y disminuye costos de mantenimiento.
Es importante señalar que el software adoptado por el PILT es el más avanzado para esa función, estando en uso en grandes ciudades, como San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos.

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