Con incentivo del Estado

El turismo en el país y en el mundo fue uno de los sectores más perjudicados con la pandemia. Se perdieron cientos de puestos de trabajo y algunas empresas tuvieron que reconvertirse. Pero en el país y gracias al programa Previaje el sector comenzó a crecer. Aunque los especialistas estiman que no está en los niveles de antes de la pandemia la recuperación es notoria. Desde el sector tienen las mejores expectativas para esta temporada.

El Previaje fue una de las medidas tomadas por el Estado para reactivar al sector. Es tal la recuperación del turismo interno que las agencias están vendiendo hoy paquetes para Semana Santa de 2022 y para los meses de abril y mayo.

Quienes están en el sector indican que la temporada por la promoción del Previaje se adelantó y desde noviembre se comenzó a vender hasta el posverano aprovechando el impulso que el programa le dio al turismo.

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en su segunda edición, en noviembre el programa alcanzó los 2.500.500 de turistas que han utilizado el beneficio del 50% y que incluye a 225.000 afiliados del Pami que recibieron un crédito del 70% de su compra. Se ingresaron comprobantes por casi $50.000 millones lo que quintuplica el total de lo facturado en 2020. De acuerdo a la información oficial, el 47% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 13% a transporte aéreo. Córdoba ocupa el tercer lugar entre las provincias con mayores ventas.

Según datos del sector privado, alrededor de 900.000 turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo de noviembre. Es un 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, prepandemia.

“El verano está casi todo vendido. Ya en agosto se contrataron plazas para enero y en septiembre se contrató febrero, situación que antes no pasaba. Esto hizo que esté cubierto enero y febrero, ahora esperamos en estos meses poder vender para semana santa e invierno del próximo año. Claramente el programa del gobierno ha ayudado a que la gente pueda optar por el turismo dentro del país”, dijo Cristian Tigero. Además agregó: “Sin duda el Previaje fue y es una de las mejores políticas que se han activado en el país para incentivar el turismo. Sin este, mucha gente no hubiera viajado. Lo reactivó especialmente a través de las agencias y con esto lo que se hace es mover a todos los actores”.

Hay destinos en el país que ya están colapsados para diciembre, enero y febrero, como por ejemplo el sur. Ya no hay lugar en vuelos, ni alojamiento. Sin dudas el previaje fue una de las claves que movilizó la venta.

En el extranjero  
Con respecto al turismo hacia el extranjero, y aunque ya se han reactivado los vuelos, la gente no está convencida de encarar un viaje a otros destinos fuera del país. “Con el turismo extranjero la gente está sujeta al tema vacunación. Hay consultas de quienes quieren saber si están operativos los aeropuertos del país. Los turistas que están acostumbrados a viajar al exterior se esperanzan ante la posibilidad de la vacunación. Los que no están vacunados se frenan o lo piensan, en cambio los que sí lo están programan ya sus viajes afuera”, indicó Tigero.

Con respecto a las últimas medidas del gobierno limitando la financiación de viajes al exterior, indicó “Esto frena la gran mayoría de las ventas al exterior, son muy pocos los que pagan de contado. Es un cachetazo a las agencias de viaje, nos quita herramientas para ofrecerle al cliente. Entiendo que también puede afectar la frecuencia de viajes al exterior”.

“Hay poca disponibilidad en los vuelos. Las empresas como Copa y Latam, que vuelan desde Córdoba, están necesitando reubicar a toda la gente que no viajó. Y lo poco que queda disponible está con tarifas muy caras. Los clientes te dicen que para viajar ahora y pagar caro prefieren postergar”, puntualizó Gustavo Levrino.

Los incentivos del gobierno para viajes nacionales han mejorado el turismo interno, pero la pandemia que no cesa y las medidas de limitar financiación de vuelos, sigue golpeando al sector.

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