Con un aumento importante
Desde el año 2005, medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos Aires. Esto nos permite conocer las variaciones de precio de dicho producto, su costo relativo entre las distintas plazas, la evolución de su costo en dólares y su relación de valor con otros países del mundo. En este caso analizamos la variación de precios producida en la plaza de Villa María solamente.
Les mostramos los datos de cómo ha evolucionado su precio en los periodos analizados


Nota: los precios fueron relevados en la primera semana de cada mes considerado. El valor del dólar oficial en agosto de 2026 es de $1.520.
Comentarios:
1) Los precios en dólares volvieron a subir. Como consecuencia de un dólar que casi no se ha revaluado desde hace varios meses y el aumento en pesos del servicio considerado, se observa un encarecimiento en dólares del pocillo de café que retoma un precio similar al que tenía al fin del gobierno de Alberto Fernández (dólar oficial), antes de la devaluación de Milei.
Este dato expresa la “pérdida de competitividad” de algunos productos argentinos y explica parte de la crisis de muchos sectores que le cuesta un poco más competir con estos productos que se importan.
2) En pesos, el incremento de lo que va del año (36 %), es muy superior a la inflación estimada del periodo (19%) y plantea una recuperación de su precio con relación a la pérdida sufrida año anterior. Si aplicáramos la inflación desde diciembre de 2023, el precio debiera ser de $3.038 el pocillo de café. Esto quiere decir que prácticamente ha recuperado el mismo precio a valores constantes que tenía antes de Milei. Todo esto a pesar de una menor demanda del producto por el enfriamiento de la economía.
3) En dólares, este producto es más caro que en algunos países de mayor ingreso per cápita, como el caso de Italia, donde su valor es de 1,30 euros ($2400 al cambio en la fecha de este informe), según datos recabados en el mes de mayo y publicados a través de nuestra cuenta de Instagram @clavesdigital.
Comentario final: está claro que la devaluación de nuestra moneda no ha ido al compás de la inflación desde que asumió el presidente Milei. En el caso del producto medido por Claves (pocillo de café) ha recuperado su valor relativo con respecto al gobierno anterior. Lo que seguramente puede haber afectado al sector de bares y confiterías es una baja de la rentabilidad por el crecimiento de costos que anteriormente estaban subsidiados (luz, gas, etc.) o que se ajustaron más que la inflación en este periodo, como el caso de los alquileres.
Por otra parte, y sin una devaluación significativa prevista, por lo menos en el corto plazo, podemos afirmar que Argentina será un país más “caro” en términos de dólares a lo que estábamos acostumbrados en gobiernos anteriores. Esta situación puede consolidarse a mediano plazo si el mayor ingreso esperado por exportaciones de energía y minería se consolida.