Cooperativa musical

La música atraviesa todos los sentidos y es parte de las emociones, recuerdos y sentires de cada uno de nosotros. Una cuestión que siempre nos hemos planteado es si el arte puede ser una fuente de ingreso. Y qué hacen todos aquellos profesionales que terminan sus estudios superiores. Qué mercado laboral tienen. En estas líneas vamos a poder descubrir cómo este grupo de emprendedores trabaja a diario para desarrollar su profesión, su pasión y hacer de ella su medio de vida. 

Son músicos, en su mayoría recibidos de la carrera de Composición Musical de la UNVM y el conservatorio de música Felipe Boero. Se unieron y formaron una banda. Pero lo más novedoso es que investigaron y estudiaron sobre cómo armar una estructura para que el trabajo sea rentable, funcione y perdure en el tiempo. De allí surgió la necesidad de organizar una cooperativa. 

Formaron la Fabulosa Orquesta con la que hacen presentaciones en festivales, eventos privados y show.  Interpretan diferentes géneros musicales. Pero sobre todo mantienen un tributo a los Fabulosos Cadillacs.

Todo comenzó como una inquietud de un grupo de colegas. Ya venían tocando en otras bandas pero querían seguir actuando, generar un espacio de trabajo y un ingreso por lo que decidieron  conformar esta banda bajo la figura de una cooperativa. 

La pandemia trajo el cierre de todas las actividades y uno de los sectores más perjudicados fue el del entretenimiento. Entre esos se quedaron muchos sin poder hacer presentaciones. Con la apertura de los locales y el incremento de los eventos es que aprovecharon. Armaron un repertorio en donde la mayoría de los temas pertenecen a los Fabulosos. Asegura que los eligieron por la riqueza de los temas que interpretan, entre ellos de Rubén Blades y diferentes posibilidades sonoras.

Actualmente son 12 músicos en escena en cada actuación entre viento, percusión, guitarra, teclados, bajo y voces. Las presentaciones las hacen en eventos privados y públicos, como también en festivales.

Tienen una estructura bien armada que se divide en dos: los que desarrollan la actividad musical y los que además de la actividad musical, están en la organización. Están divididos en comisiones de trabajo; repertorio, comunicación, maquillaje, vestuario y puesta en escena, logística, producción y gestión de show de recursos humanos. De esta manera funcionan para que cada una de las presentaciones sea impecable y para que la banda continúe y trabajen cómodos.

Todos los que integran la banda tienen otros empleos, siempre dentro de la música, tocan con otros conjuntos musicales, dan clases, trabajan en estudios, direcciones musicales, arreglos.

Utilizan las redes para presentarse y vender sus actuaciones además de los medios tradicionales y el boca en boca. A futuro proyectan seguir consolidándose y profundizando la cuestión legal, en cuanto a la cooperativa y su funcionamiento. Están aprendiendo los modos de trabajo cooperativo con el armado de actas y orden del día en cada reunión, definiendo un organigrama de cooperativa con la ocupación de cargos. Musicalmente están generando material para ampliar el repertorio.

Los integrantes: Rorro Moral, guitarra y coros; Facundo Córdoba, teclas y coros; Alejandra Ramírez, bajo; Guillermo Bottero, saxo; Fernando Hemadi, trompeta; Mauro Sánchez, trombón; Eli Costa, timbales y percusión, Ezequiel D'Agliano, congas y bongo, Iván Stubing, batería, Barby López, voz; Coco Miotti, voz y Juan Poquito, voz.

NOTAS RELACIONADAS

Por un clásico de la villa

Te gustó. Sí, porque es una hamburguesa que me llena de placer. Es completa, tradicional y actual, moderna, con esa sensación de haber puesto lo que hay que poner para que re...

Menos de un millón de turistas viajaron en el primer “finde largo”

En el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros en todo el país fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos. Suce...

Crece la venta de usados y sigue liderando el VW Gol

El mercado de autos usados experimentó una recuperación en mayo como consecuencia de una combinación de factores que incluyeron bajas de precios, mayor crédito a tasas...

Chipá de origen

Probamos y cruzamos un mate. Feliz.La idea me queda clara al probarlo y Fernando Lanzarotti lo confirma: cuando uno entrega un chipá caliente, espera que le devuelvan una sonrisa. Si, aleg...