Experiencia Fulbright

Llegué a Thomasville, Carolina del Norte, EE.UU. el 28 de agosto de 2021 para realizar una estancia en el Davidson Davie Community College como docente visitante a través de una beca Fulbright. No creo que me alcancen las palabras para expresar lo que ha significado hasta hoy esta experiencia a nivel de crecimiento profesional y personal.

Como profesional estar aquí ha sido maravilloso. Durante mi estadía he enseñado español y cultura Argentina, teniendo la oportunidad de dar charlas para otros “colleges” como el Forsyth Tech, el South Piedmont y el Guilford Tech. Me he capacitado en la utilización de diferentes tecnologías aplicadas a la enseñanza y en el área de educación internacional con Suzanne LaVenture, directora de la Oficina de Educación Internacional del DDCC. La disponibilidad de recursos aquí pareciera ser inagotable. Tuve la oportunidad de presentarme en un Congreso de Internacionalización para Colleges y fue un evento muy inspirador: durante tres días, en la hermosa ciudad de New Orleans, estuvimos capacitándonos y compartiendo experiencias de internacionalización de las más diversas. En uno de los paneles hice una presentación sobre los proyectos realizados en conjunto entre la Universidad Nacional de Villa María, el Davidson Davie Community College, el Forsyth Tech Community College y el Guilford Tech Community College durante 2018 y 2019, gracias al fondo de innovación 100.000 Strong in the Americas.

El programa Fulbright, en el que estoy participando, permite viajar con dependientes (hijos menores de 21 y esposos), motivo por el cual vine a los Estados Unidos con Sofi, mi hija menor, y es quizás quien sea la mayor beneficiaria de estos nueve meses. Juntas hemos tenido la fortuna de hacer una inmersión plena en la cultura de Carolina del Norte, yo como docente y ella como estudiante secundaria. Los desafíos han sido muchos, como así también las satisfacciones. Los sistemas educativos son muy diferentes y todo, completamente todo, está mediado por tecnologías. Tanto el trabajo como la vida social están regidos por una estricta organización establecida con semanas, e incluso meses, de anticipación.

Estamos en una zona donde es casi imposible (debería borrar el casi) vivir sin un automóvil, así que una de mis primeras hazañas, luego de abrir una cuenta bancaria (y prácticamente olvidarme de que existe el dinero en efectivo), fue la de obtener mi licencia de conducir. El tránsito es, como no podía ser de otra manera, súper organizado también: las normas se respetan y eso hace que uno, como conductor, pueda confiar en el otro. Si hay una señal de PARE en el medio de la nada, los conductores PARAN.

Durante nuestra estadía, hemos podido combinar trabajo, estudio y placer, viajando a diferentes lugares. Recorrimos mucho el estado de Carolina del Norte y debo decir que me ha enamorado. La naturaleza del lugar es preciosa y desde nuestra ubicación podemos viajar en poco tiempo a las montañas (hacia el oeste) y al mar (hacia el este). La ciudad capital se llama Raleigh y está a una hora y cuarenta minutos desde nuestra locación. La ciudad más grande es Charlotte, ¡nuestra favorita!.  Además hay otras ciudades muy lindas e interesantes y con mucha historia para aprender, como Winston-Salem y Greensboro. Fuera del estado, visitamos la bellísima y atrapante ciudad de Nueva York, la increíble ciudad capital de Washington y nuestra amada Miami donde tuve la oportunidad, luego de 25 años, de festejar Navidad y Año Nuevo junto a mi hermano Germán y su familia. ¡Ah! Y tuve la fortuna de “chocarle los cinco” a Bono cuando Fulbright lo premió por su labor humanitaria, un plus realmente inesperado.

Necesitaría páginas y páginas para contar anécdotas y “pajueranadas”, pero el texto debe ser breve por lo que solo utilizaré una palabra para resumir y terminar de describir mi experiencia: ¡FASCINANTE!.
Mi consejo a estudiantes y profesionales: visiten la página de la Asociación Fulbright, vean los diferentes programas que ofrecen. Ser un becario Fulbright es una experiencia transformadora. ¡No se la pierdan!  Por mi parte, le estaré eternamente agradecida.


Verónica Pellegrino
Docente UNVM

NOTAS RELACIONADAS

Según el índice ONE COFFEE, el café en un bar aumentó un 38% este año

Según el Índice ONE COFFE que elabora el Grupo Costa desde el año 2005, el precio de un café chico en un bar de Villa María aumentó un 38% en los últimos seis meses (desde diciembre 2021 a...

General Motors anunció que fabricará una nueva SUV en Argentina

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en Los Ángeles con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció para julio el inicio de producción de ...

El Polo Audiovisual Córdoba lanzó cinco concursos

El Polo Audiovisual Córdoba lanzó cinco concursos para el desarrollo de 13 proyectos de largometrajes y series. La convocatoria estará abierta hasta el hasta el 10 de junio.El nuevo llamado ti...

Todo lo que siempre quisiste saber de Intangibles y no sabías dónde consultar.

Llegó el nuevo libro de Gustavo Fadda, profesional cordobés y columnista de Claves, que aborda el Comercio Global de Servicios y Propiedad Intelectual, ranking de países y servicios más expor...

MÁS LEÍDAS