Juntas al fin del mundo

El título de esta nota es una metáfora perfecta de la elección del destino y la compañía de este viaje: El Calafate y Ushuaia, con mi hija Virginia. Desde hace muchos años, uno de mis mayores placeres es viajar y recorrer distintas partes del mundo y compartirlo con mis seres queridos, y si es con mi hija, me voy hasta el fin del mundo.

Los glaciares siempre llamaron mi atención y estaban en mi agenda, pero quedaban relegados a segundo plano ante la posibilidad de llegar a otros destinos. Pero en esta oportunidad, la pandemia nos empujó a escoger un lugar dentro de nuestro bellísimo país, del que afortunadamente, conozco la gran mayoría.
El glaciar es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo y resulta realmente imponente. El trekking sobre el Perito Moreno es algo único. Caminar sobre esa masa gigante de hielo no tiene comparación con nada. Al resto de los glaciares sólo se llega navegando el lago Argentino. Ir en el barco y ver los icebergs es impresionante. Continuamente se generan pequeños desprendimientos que producen un estruendo tal que me hizo emocionar hasta las lágrimas. Es naturaleza viva, que nos hace tan ínfimos ante tanta inmensidad.

El glaciar se genera por la acumulación y compactación de la nieve en las zonas de formación. Una vez que alcanza un espesor determinado comienza a deslizarse pendiente abajo sobre las rocas, erosionándolas y provocando en el lago lo que se llama agua lechosa por los minerales que quedan en suspensión. Dependiendo de la cantidad de minerales y de cómo la luz refracta sobre ellos da el color al agua, azul, celeste, verde claro, verde esmeralda, turquesa… un paisaje difícil de describir en palabras.

Hay glaciares que están en retroceso, como el Upsala, lo que significa que la pérdida de masa por descongelamiento no compensa la formación por acumulación y compactación de la nieve en las zonas de formación, ocasionado principalmente, por el cambio climático. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, el Perito Moreno se encuentra estable. Hace más de 4 años no hay algún derrumbe importante.

El Calafate es verdaderamente hermoso, digno de conocer, donde disfrutamos de la gastronomía a base de cordero patagónico y conocimos el fruto del calafate, característico de la zona, y todos los productos que se fabrican en base a él.

Por otro lado, Ushuaia, considerada por muchos años la ciudad más austral del mundo, me flasheó, me encantó. Tiene la mística del presidio, una ciudad construida sobre la montaña. Allí también hicimos trekking y recorrimos para empaparnos de la cultura y la historia del lugar. La ‘cárcel del fin del mundo’, actualmente considerada museo nacional, se trata de una de las cárceles de máxima seguridad de nuestro país. Los presos trabajaban en tala de árboles y la leña la obtenían del actual Parque Nacional Tierra del Fuego, al cual llegaban en un pequeño tren sólo para reclusos, ‘El Tren del Fin del Mundo’.

El recorrido en el tren es mágico. La geografía, el paisaje, la lenga que cambia de colores en otoño es maravilloso. Y la gastronomía riquísima. Nos dimos el gusto de probar las riquezas que ofrece el mar y las recetas tan españolas, representativas de los inmigrantes que poblaron esa zona.

También hicimos la excursión a la Laguna Esmeralda y conocimos las turbas, que son colchones de algas que absorben la humedad, muy utilizados como abono para los suelos.

Navegar el canal de Beagle, llegar al Faro del Fin del Mundo, navegar el estrecho de Magallanes, me hacía recordar cuando lo estudiaba en el colegio y lo veía algo tan lejano, tan inalcanzable, y ahora estaba allí.

Sonia Massanet

NOTAS RELACIONADAS

Combinar gastronomía y actuación

Santiago Scauso tiene 30 años y actualmente vive en Madrid, España. Nació en Villa María, es actor de profesión. Es uno de los tantos villamarienses jóvenes que se mudaron a probar suerte a...

We-Start, el programa para que más mujeres emprendan su startup

El próximo 5 de agosto se pondrá en marcha “We Start” un programa 100 % virtual y gratuito, ideado para acompañar a mujeres y diversidades en la creación de startups más equilibradas en ...

Turismo: Villa María registró una ocupación del 53% el pasado fin de semana

Este fin de semana, el último de receso para los cordobeses, la provincia de Córdoba registró un promedio de ocupación de un 65%, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas.Co...

Tres de cada cuatro menores de 40 años sueña con ser emprendedor

Tres de cada cuatro menores de 40 años, en la Argentina y en el mundo, sueñan con ser emprendedores o ya lo lograron, al considerar como ventajas comparativas ser mejores para adaptarse a ...

MÁS LEÍDAS