Pasos para completar el formulario 08 para la compra-venta de autos usados por Internet

A partir de hoy, el documento más importante a la hora de transferir un auto se llena online. Luego, con turno, solo se asiste al registro para la firma.

El mercado de autos usados espera alcanzar, en 2017, una recuperación de 15% frente al año anterior. Esto indica que serán transferidos más de 1,7 millones de unidades.

En este contexto, la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) busca simplificar los trámites, y para ello definió la primera operación online, que es para completar el formulario 08.

El nuevo sistema de transferencia de dominio está disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparece un link que remite a la planilla oficial a completar.

Los datos que se necesitan para iniciar el trámite son el dominio del vehículo, de la parte compradora y vendedora.

Lo importante es que cada uno de los actores que intervienen en la operación, podrá completar lo que le corresponde, ya que aparece un número de referencia que le permite a cada uno ingresar por separado al mismo documento.

Después de llenar el formulario, se solicita un turno online para elegir día y hora en que serán atendidos en el registro.

Cómo se hace
La página oficial para llenar el formulario es https://www2.jus.gov.ar/TD/#/

Al ingresar, indice "Transferencia digital" y luego aclara: "Ahora podés iniciar tu trámite de transferencia de manera digital. Completá los datos y presentate en el Registro con el número de identificación que te enviaremos por correo electrónico. ¡Ahorrá tiempo!"

En la siguiente página aparecen las aclaraciones:
Esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando: 
1- Todas las partes concurran al Registro Seccional y certifiquen su firma allí 
2- Cuando se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes

El vendedor y el comprador al mismo tiempo
Ingresá a "Comenzar trámite", seleccioná la opción "Completar datos de ambas partes" o ingresando por "Datos del comprador y luego "Completar datos de ambas partes".

El vendedor y el comprador en distintos momentos
Ingresá a "Comenzar trámite" y seleccioná la opción "Datos del Vendedor". En el caso de que el comprador necesite cargar sus datos, deberá elegir la opción "Datos del Comprador" y luego "Continuar con la precarga iniciada", ingresando el número de precarga que le enviamos por correo electrónico cuando el vendedor finalizó su carga.

Requisitos
Al momento de sentarse a llenar el formulario, es importante tener a mano cada uno de los documentos e información que serán solicitados en cada paso. La información que debe tener a mano es:

- Del vehículo a transferir
- Datos de la persona jurídica
- Personas juridicas
- Datos de los representantes
- Datos del comprador
- Datos personales
- Personas físicas
- Datos del conyuge, si está casado actualmente
- Datos de la persona jurídica
- Personas juridicas
- Datos de los representantes

Por último, una página con tres botones indica donde se debe llenar cada parte:

- Datos del Comprador
- Datos del Vendedor
- Datos del Vehículo

Así se completa el formulario y solo resta sacar el turno online y acercarse al registro para la firma.

Fuente: Iprofesional.com

NOTAS RELACIONADAS

Para conocer, comparar y mejorar

Conocí un lugar y me gustaría compartir, me gustaría contarles.  Las comparaciones son odiosas, reza el saber popular. Sin embargo, a veces nos ayudan a ver las vir...

Bestia, con nuevo local en la costanera

El reconocido local gastronómico Bestia reabre sus puertas en un nuevo espacio ubicado en la costanera de la ciudad.  Bestia pertenece al Grupo Larose y representa una marca regi...

La empresa india TVS producirá mil motos por mes en Argentina

 En 2018, TVS desembarcó en la Argentina para empezar a comercializar las motos indias en el mercado local con tres modelos. Hoy, de manos del importador Magny SA, la marca planea c...

Los autos más baratos para comprar en febrero

 Un informe del sitio IProfesional, escrito por la periodista Guillermina Fossati, menciona los autos 0 kilómetros más accesibles para comprar en febrero. A partir del nuevo im...

MÁS LEÍDAS