Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que emerge disruptivamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: publicidad, industria, medicina, educación, etc.

Posiblemente la aparición del juego Pokemon Go hace unos años atrás, hizo posible que el público en general (y los gamers en particular) pudieran experimentar algunas de las potencialidades de esta tecnología.

La RA consiste básicamente en la capacidad de incorporar elementos virtuales dentro del mundo real. Estos elementos virtuales pueden ser objetos, datos, imágenes, videos, etc. que el usuario percibe y se posicionan en el contexto físico que lo rodea permitiendo una interactividad “aumentada”.

Esta capacidad de unir lo físico con lo virtual le brinda al usuario la posibilidad de experimentar situaciones más allá del entorno real.

Cabe aclarar que la realidad aumentada no es lo mismo que la realidad virtual. Esta última, busca la inmersión del usuario en un mundo 100% ajeno al mundo físico.

Dentro de las múltiples aplicaciones desarrolladas con RA podemos destacar las siguientes:
Reemplazo de manuales en papel: empresas automotrices como Hyundai y Mercedes Benz, entre otras, reemplazaron los tradicionales manuales para los propietarios de vehículos por aplicaciones para el celular, en donde el usuario al enfocar la cámara en el objeto sobre el cual desea conocer sus funcionalidades, le aparecen superpuestas diversas imágenes, videos, documentos digitales, etc., los que les brindarán toda la información necesaria.

Industria 4.0: Al enfocar la cámara del celular o Tablet sobre alguna máquina o tablero eléctrico, el operario puede recibir información complementaria. Por ejemplo, manuales técnicos, videos sobre formas de operación, registro de mantenimientos, etc.

Publicidad y marketing: Una de los usos más difundidos en estos rubros de la RA, es poder incluir mayor cantidad de información de tipo multimedial, además de convertirse en una experiencia sensorial para el usuario.

Revista Claves es una de las primeras publicaciones en incluir RA, le invitamos que pueda disfrutar de esta tecnología en sus páginas.

ING. MARIO RINALDI

NOTAS RELACIONADAS

Promover el crecimiento

El Clúster de Impulso Tecnológico-CIT- agrupa a instituciones y más de 40 empresas de Servicios Basados en el Conocimiento. Se constituye como un espacio de colaboración entre diversos actore...

No solo transcurrir

(…) Si todo tiempo es eternamente presentetodo tiempo es irredimible.Lo que pudo haber sido es mera abstracciónquedando como eterna posibilidadsolamente en el mundo de la especulación. (…)T...

Un nuevo concepto

LA & Asociados, es una consultora de Recursos Humanos formada por Luciana Arce (Contadora Pública y Especialista en Dirección Estratégica de RRHH) y Romina Roh (Licenciada en RRHH) que nac...

Villa María se proyecta como plaza principal para espectáculos nacionales e internacionales

El intendente interino, Pablo Rosso, recibió este viernes al reconocido productor José Palazzo, con quien anunció que Villa María será plaza principal para el desarrollo de espectáculos nac...

MÁS LEÍDAS