Semana TIC Villa María 2022: una exitosa edición de vinculación y formación

Del 12 al 16 de septiembre se realizó en la provincia de Córdoba la Edición número 10 de Semana TIC 2022. En Villa María el evento tuvo lugar el 14 de septiembre en el Centro Cultural Leonardo Favio y estuvo organizado por el Clúster de Impulso Tecnológico junto a instituciones locales: IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, PROA Desarrollo de Software, Instituto La Santísima Trinidad, Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, UTN FRVM, Instituto Leibnitz, Tecnoteca y AERCA.

Durante la jornada se desarrollaron charlas y talleres destinados a docentes, estudiantes, empresarios, representantes de instituciones y público en general. Además se realizaron exposiciones en el hall central sobre: oferta formativa, Impresión 3D, programas para emprendedores, muestras de robótica.

 Durante el evento se realizó también una jornada de vinculación de oferta y demanda tecnológica, donde empresas locales se vincularon con el Clúster Tecnológico para conocer la oferta de servicios de sus socios, dando respuesta a las necesidades de los sectores industriales, comerciales, de Villa María y la región.

El acto de apertura contó con la presencia del Intendente de Villa María, Martín Gill, el Ministro de Industria, Minería y Comercio, Eduardo Accastello, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Presidente de CIIECCA, Ricardo Ruival junto al presidente del Clúster de nuestra ciudad, Marcos Vega.

Desde las 10 hs., en el Salón Bonino del Centro Cultural Leonardo Favio, se presentaron charlas para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje vinculadas con las nuevas tecnologías y el fomento de las vocaciones: “¿Cómo podemos (y por qué debemos) incorporar conceptos de Inteligencia Artificial en la Escuela?” a cargo del Lic. Gonzalo Zabala, “Acciones de Iniciativa Program.AR para incluir Ciencias de la Computación en las Aulas” a cargo del Lic. Gabriel Scarano; “Desafío Bebras: Pensamiento computacional en el aula” a cargo de la Esp. Andrea Rocca; “Experiencias en la Escuela: Club de Ciencias y participación en competencias”, panel integrado por el Instituto Santísima Trinidad y el IPEM 147. Además estuvo presente la Escuela de Robótica de Jovita, quienes recientemente participaron en la First Lego League representando a Argentina.

Otras charlas y talleres se orientaron a brindar apoyo a quienes quieren incorporarse al trabajo en empresas tecnológicas: “De Junior al infinito. Qué camino elegir para aprender programación” a cargo de Enzo Trucchi; “Argentina Programa: oportunidades de formación y de inserción laboral” panel a cargo Lautaro Bustillo, del área de Articulación laboral de Argentina Programa 4.0 y el empresario y docente local, Marcelo Paris. En este marco, tuvo lugar también una reunión para generar intercambios entre participantes de “Sé Programar” y “Yo Programo” con representantes de empresas.

Además, en la jornada se trataron temáticas actuales de interés como “Seguridad Informática en el hogar” a cargo del Ing. Ignacio Favro, “Construyendo la Web3 desde América Latina” a cargo del Mg. Fernando Boiero, “La gestión de personas en el mundo tecnológico” a cargo de César Covi y “Federalizando la Innovación en TIC a través de la Vinculación Tecnológica” a cargo del Dr. Ricardo Medel de Fundación Sadosky.

Semana TIC Villa María convocó a un importante número de ciudadanos de Villa María y la región que participaron en las charlas y se acercaron a visitar el hall. Desde el CIT se convocó a instituciones locales para su organización promoviendo el evento como un espacio de vinculación para estudiantes, docentes, empresas, instituciones y todos los interesados en crear, innovar, emprender, explorar y aprender.

En este sentido, Marcos Vega, presidente del CIT señaló: “Creemos que hay un gran potencial tanto en nuestra ciudad como en la región y que el trabajo conjunto es fundamental para impulsar el desarrollo y generar oportunidades. Para ello debemos trabajar asociativamente. Los invito a acercarse, a trabajar en este camino. Somos un Clúster abierto a la comunidad.”

NOTAS RELACIONADAS

El chocolate es magia y pasión

 “Se trata de magia y pasión”, asegura Sonia Rucci, la responsable de Xocolatl - Chocolatería de autor, creadora de atractivas opciones del “alimento de los dioses”.La joven oriund...

Avanza el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto

La obra del Centro Comercial a Cielo Abierto ya está en marcha, con significativos avances que comienzan a consolidarse sobre el primer tramo del proyecto, en calle San Martín entre Corrientes ...

Córdoba es el destino más elegido del país

En el marco de las buenas condiciones meteorológicas y las excelentes propuestas de Córdoba para el turismo, un gran número de visitantes llegó a la provincia mediterránea para disfrutar de ...

En 2023 Córdoba tendrá un vuelo diario a Madrid

La Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra en Madrid protagonizando una activa participación en FITUR 2023, la feria más importante del habla hispana, en ...

MÁS LEÍDAS