Veinte firmas participaron de la mayor feria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África

Por una parte, 15 firmas estuvieron presentes como expositoras con stands comerciales en el Pabellón Argentino coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de Cancillería Argentina. Se trata de Alemar SA, Samalagro SA, Cono Trading SAS, Morel Vulliez SA, Cotagro Cooperativa Agropecuaria Limitada, Lorenzati Ruetsch y CIA SA, Cofina Agro Cereales SA, Prodeman SA, Gastaldi Hnos SAIYCFEI, Hernández Sergio Rubén, Agrotecnología y Servicios SA, Dos Mates SA, Arg de Graaf SA, Lactear SA y Valor.


A su vez, las empresas Granos San Lorenzo SRL, Molinos Marimbo SAIC y Rio Beef SAS integraron la delegación que participó bajo la modalidad de visita a la feria Gulfood, bajo la coordinación de la Agencia ProCórdoba.

Por otro lado, Arg de Graaf SA y Cotagro Cooperativa Agropecuaria Limitada también conformaron la Misión Comercial Multisectorial que organizó Cancillería Argentina para detectar oportunidades comerciales en el mercado de Arabia Saudita y que tuvo lugar en el marco de la edición 2023 de Gulfood.


"Para nosotros Gulfood es el evento más importante dentro de nuestro calendario de ferias. Es la 7.a vez que venimos y es la 4.a oportunidad en modalidad de expositores. Este año nos llamó la atención que hubo un mayor volumen de gente y se ampliaron nuevos halls y pabellones dentro del predio. Nos fue muy bien, es el evento en el que más vendemos, con clientes existentes e hicimos operaciones con clientes nuevos. Por la ubicación esta feria es estratégica para trabajar con los mercados de Medio Oriente y Asia que son nuestros principales mercados", destacó Pablo Romero de Dos Mates.

Por su parte, Sergio Hernández, de Pampa Compañía de Carnes, comentó que fue la primera vez que participó del evento y consideró que "vale el esfuerzo estar acá con el acompañamiento de ProCórdoba. Para nosotros, que trabajamos mucho con Medio Oriente, es clave. Nos visitaron clientes con los que operamos e hicimos contactos con algunos potenciales de clientes de Kuwait, Omán, Catar, Emiratos. También nos sirvió para conocer e identificar nuevos mercados con los que todavía no trabajamos, tal como Argelia, India y Vietnam."

Respecto a las reuniones con contrapartes y la generación de nuevos contactos, Victoria Ricca de Valorasoy, indicó: "Es nuestra quinta participación en la feria. Gulfood capta la atención permanente de nuevas nacionalidades, gracias a su ubicación estratégica, renovándose todos los años en función de diversas coyunturas a nivel mundial. Este año, por primera vez, logramos concretar reuniones con clientes que nunca habían participado antes, lo que nos permitió reencontrarnos luego de mucho tiempo. Por otro lado, las empresas participantes tienen un grado elevado de profesionalismo lo que da mucho potencial a la gestión".

Por último, Luis Macario, de Gastaldi Hnos, cuya empresa participa desde el 2011, destacó que este año la feria congregó a una cantidad importante de visitantes: "Hemos concretado muchos negocios, lo cual no es habitual, porque los resultados en general se ven a mediano o largo plazo. En este momento, en particular, creo que hay una circunstancia en el mercado del maní que hace que haya menos oferta que demanda y por eso se realizaron negocios incluso con destinos poco tradicionales".

 
De acuerdo a informes del Centro de Comercio Internacional, Medio Oriente representa el 7 % de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con casi USD 70.000 millones. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lideran el grupo.

Diversos expertos globales de la industria asisten a Gulfood, hecho que representa una oportunidad para que las empresas argentinas posicionen sus productos en el mercado de Medio Oriente y África. En la edición 2023 del evento participaron más de 5000 marcas globales principales, provenientes de 120 países.

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