Con la fuerza de la industria

Con la fuerza de la industria

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico busca promover el desarrollo local y regional, atraer inversiones privadas y fomentar el ordenamiento urbano, otorgando beneficios a las industrias que se radiquen en el predio y generando nuevas fuentes de empleo de calidad.

Villa María consolidó su crecimiento y potencialidad en la región con la instalación del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) que vino a sumarse luego de la creación de la UNVM, complementando la generación de conocimiento con la producción industrial.

Conformado por más de 100 empresas, la mitad de ellas operando o en distintas etapas de proyecto y construcción, el Parque se consolida como uno de los más importantes del interior por su ubicación estratégica en el corazón del país, que permite un ágil acceso a importantes vías de comunicación.
Cabe señalar que el PILT fue creado en el año 2008 bajo la Ley Provincial de Parques Industriales Nº 7.255, sancionada en 1985. Se trata de un parque modelo diseñado desde cero, sectorizado en función de las principales actividades económicas que responden a las necesidades de la región.

En ese sentido, cuenta con sectores destinados a empresas del rubro Alimenticio, Metalmecánico e Industrias Varias como químicas o madereras, entre otras. Con un total de 74.873,39 m2 cubiertos construidos, sin considerar las obras en ejecución.

El sector Metalmecánico fue el que más creció en superficie, aunque la mayor cantidad de empresas que se radicaron en los últimos años son del rubro Alimenticio, siendo este ramo industrial muy importante en la ciudad.

Software y tecnología
El PILT también tiene un área asignada a industrias vinculadas con el Software y el desarrollo de Tecnología, sectores de gran crecimiento en el país y el mundo.

Sobre el particular, el gerente de la entidad, Carlos Montoto Galiano señaló: “Hoy la dinámica de las empresas de este tipo tiene otros requisitos, ya que es un sector que ha evolucionado, es muy competitivo y está en permanente cambio. El concepto más tradicional, que cada empresa de tecnología tenga su propio edificio ha ido cambiando con el tiempo y hoy observamos en el mundo espacios de desarrollo con alquiler por metro o por posición de trabajo; e incluso empresas subalquilando posiciones a colegas. De todas formas, con la pandemia hubo una migración hacia el teletrabajo, ya que es una industria muy flexible en ese aspecto. Solo con el tiempo veremos donde encuentra su equilibrio.”

Teniendo en cuenta esas tendencias descriptas por el directivo, en 2021 la entidad proyecta terminar de equipar un edificio ya construido y armarlo como un espacio de cafetería y coworking. Será un lugar cómodo, lúdico, agradable para trabajar todos los días como un coworking estándar, ya que para ese sector es importante no inmovilizar activos o capital puesto que su negocio consiste en comprar y vender horas.

Recientemente, las empresas de base tecnológica radicadas en Parques Industriales recibieron una mejora en el tratamiento impositivo a nivel provincial que aportará a su competitividad.

Un poco de historia
Hace 10 años se conformó la primera Comisión Directiva. El paso inicial fue la compra de los terrenos para la instalación del Parque; se adquirieron 84 hectáreas e inmediatamente iniciaron los trabajos de apertura de calles e instalación de los servicios básicos (agua, cloacas, gas, cordón cuneta, alumbrado público). Con posterioridad se adquirieron 6 hectáreas más, donde se localizan empresas pertenecientes al sector de Logística y otras 57 para ampliación. Uno de los proyectos es destinarlas también a este sector y a ciertos rubros o actividades que no se identifican dentro de la Ley de Parques Industriales. “El objetivo de esta Comisión es pensar el futuro del Parque; asumir que en algún momento la Ley se va a modificar y permitirá integrar todo lo que hoy no incluye”, dijo el gerente.

Uno de los aspectos importantes es que el predio cuenta con pavimento de hormigón en sus calles y tendido de red de fibra óptica en su totalidad, lo que aporta valor agregado y competitividad frente a desarrollos similares. Cuenta además con cercos perimetrales, cortinas forestales y refugios para esperar el transporte público. También posee una sala de usos múltiples para capacitaciones, lanzamientos de productos o conferencias.

Emprendedorismo
Desde la creación del PILT siempre estuvo presente la necesidad de promover el emprendedorismo. Bajo esa consigna la entidad está construyendo un lugar único para el desarrollo de ese sector. Se trata de una nave industrial de 1.200 m2, con ocho espacios individuales, equipados con oficina y depósito para acompañar el crecimiento de los emprendedores. El objetivo es que al cabo de tres años la empresa pueda consolidarse y pasar a la zona general del Parque, dejando su espacio a otro emprendimiento, para constituir un círculo virtuoso que genere desarrollo y crecimiento regional.

Marcan el camino 
La Institución está coordinada por un Directorio en el que sus miembros trabajan ad honorem y son electos en su cargo por un periodo de tres ejercicios económicos. Es un Ente Autárquico, con representantes pertenecientes al sector público y privado.

Desde allí surgen las ideas sobre cómo administrar y brindar los mejores servicios a las empresas que estén radicadas y a las que se incorporen en el futuro. Esta Comisión es quien lo administra y la encargada de la realización de todas las tareas dentro del predio.

El PILT funciona con el aporte de los socios. Los ingresos provienen de los gastos comunes de administración y la venta de lotes que genera utilidades que se reinvierten.

La Comisión Directiva, encabezada por su Presidente Ing. Carlos Pizzorno, culminará su periodo de conducción el próximo año. Durante su mandato se trabajó en el mejoramiento y consolidado del mismo, convirtiéndolo como uno de los parques referentes en la región.

Un concepto diferente 
El PILT, como los últimos parques industriales creados en el país, se generó bajo la ley vigente desde 1985. Desde esos años a la actualidad el concepto de “industria” ha tenido cambios significativos.
La Provincia buscó puntos de encuentro considerando “industrias” a ciertas actividades que no eran caracterizadas como tal, como por ejemplo las del sector Audiovisual, industria del Software y Tecnología, actividades consideradas como servicios. En ese aspecto, desde la entidad sostienen que sería interesante avanzar en una modificación conceptual de la Ley para que sea más flexible en los servicios de apoyo a la industria, como es el caso de la Logística.

EMPRESAS ANTERIORES

El año de las 100. Las que fueron tapa - Farmavida -

Fue una de las primeras tapas de Claves, participó en su edición número #07 de abril de 2006. Pasaron 23 años desde aquel día en que Horacio Nicola, Marcela Sanz, María Elisa Grisoni y...

Mucho más que café

Aroma y sabor son las características fundamentales para degustar un buen café. Distribuidora Massó S.R.L. sabe muy bien de esto porque son representantes en toda la provincia de Córdoba y Sa...

Especialidades y tecnología

Lisandro de la Torre, es un centro médico con más de 10 años brindando prestaciones profesionales en la ciudad de Villa María. Comenzó con sus socios fundadores: Dr. Ramiro Ferreyra y Dra. C...

Tecnología para más seguridad

La seguridad en las empresas es hoy uno de los aspectos más necesarios que los empresarios deben considerar. La video vigilancia llegó para quedarse. Todo se monitorea bajo video porque permite...

MÁS LEÍDAS