Fierros por la web

Fierros por la web

VM Agrícola es una empresa creada por tres jóvenes emprendedores con el fin de facilitar la comercialización de maquinaria agrícola de los productores y contratistas, con importante proyección en el sector.

Son tres jóvenes emprendedores que se unieron para atender una necesidad puntual de los productores y contratistas rurales.
Detectaron una demanda que no estaba satisfecha en el mercado y decidieron hacer de esa idea una empresa que se convirtió en pionera en el sector. Generaron un espacio en la web para la comercialización de maquinaria agrícola. Ellos son Emanuel Pussetto, Renato Tais y Luciano Espinosa. Brindan un servicio completo a los productores y contratistas rurales para que puedan vender o comprar sus maquinarias y herramientas sin tener que hacer ninguna tarea extra para esta operación. A quién venden maquinaria usada le facilitan la búsqueda del cliente, además de acordar la financiación e inscribirlas donde corresponda.

Hace dos años que están en el mercado y la oferta de sus productos es totalmente digital. Aseguran que mantienen clientes desde el primer día, con quienes hicieron la primera operación y los siguen eligiendo. Los productores y contratistas descansan su confianza en ellos, en la tranquilidad que le genera la eficiencia en la concreción de las operaciones.

“El productor y el contratista trabajan a diario en el campo, sin señal, sin tiempo de ofrecer su máquina, de buscar un cliente, armar una financiación, gestionar los trámites administrativos con un escribano. Nosotros les facilitamos todo eso”, asegura Renato.

Ofrecen un servicio, un paquete completo para que los interesados puedan vender y comprar sus maquinarias y herramientas. Este servicio consta de una parte comercial y una legal. El proceso es muy simple: un productor tiene una máquina o herramienta para vender, los llama. Ellos llegan al campo, la ven, acuerdan un precio y comienzan a comercializarla. Todo el proceso se hace a través de sus canales de venta.

Una vez encontrado el candidato, se negocia y se llega a un acuerdo con el precio. Allí comienza un proceso administrativo. Se establece un plan de financiación y comienzan a recolectar el material para armar una carpeta en la que se investiga sobre el respaldo financiero y social del interesado.

Luego, se hacen todos los trámites legales (pagarés, boletos, prendas, inscripciones, etc.). Para ello cuentan con la asistencia del abogado Renato Tais, uno de sus socios. Una vez hecha la operación se encargan de la inscripción de la transferencia en el registro de la maquinaria y de la respectiva prenda cuando hay financiación de por medio. Cuando la máquina sale del campo lo hace transferida, prendada y con los papeles en regla.

Lo que ven para adelante es muy bueno. El mercado es amplio y crece a diario. Están proyectando ampliar la cartera de clientes. Además de incorporar más productos para los contratistas y productores, servicios inmobiliarios con alquiler y venta de campo. Además de comercialización y contratación de seguros para el campo y las maquinarias.

De a poco fueron ocupando un lugar importante en el mercado y lograron transformarse en una empresa consolidada. Ante este panorama entablaron alianzas comerciales con diferentes empresas del sector. “Cerramos una alianza comercial con Indecar, una firma que se dedica a la fabricación de sembradoras, desparramadoras y fertilizadoras. Ahora somos los representantes oficiales en la provincia. Además de una alianza con D y E, una empresa que vende Trimble, tecnología aplicada al agro, pilotos automáticos, sistemas de pulverización, de siembra variable. Y también con Ulla Maquinarias, concesionaria de Case IH, con ellos cerramos un acuerdo para ser agentes comerciales. Nos pasa que las empresas están viendo nuestro trabajo como algo novedoso. Cuando detectan una organización como ésta se van aggiornando a la nueva forma de trabajar. No visualizaban que se podía trabajar de esta manera en este rubro”, indicó Luciano.
Una nueva forma de comercializar
Con el avance de las tecnologías y de las redes han cambiado los canales de comunicación y de comercialización. Los cambios atraviesan a cada uno de los rubros, desde ropa, comida, muebles, autos, maquinarias, nada escapa al comercio electrónico.

Estos tres socios encontraron en esta herramienta su canal de venta, su negocio, el que crece cada día más y parece no tener techo.

Para ofrecer sus productos poseen membresías en dos de las páginas más importantes del sector, además del trabajo en redes. Lo que se tiene, se publica, se ofrece y se vende.

Trabajan con las páginas Agroads y Agrofy que son dos sitios de venta online de productos para el agro. Su capital está en la base de datos que poseen. Publican lo que tienen y se genera el negocio. “Ya no necesitamos más de la búsqueda de maquinaria en los campos. Por día nos entran entre 3 y 4 máquinas para ofrecer”, aseguran.

Han vendido maquinarias en San Martín de los Andes y en provincias como Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Pampa, además obviamente en nuestro territorio provincial.

Todo se remonta a cuando Emanuel y Luciano trabajaban en la concesionaria Ulla Maquinarias, que comercializa Case IH. “Trabajamos allí y desde adentro nos dimos cuenta que había un problema con el usado. La maquinaria usada era un problema para el productor, el contratista y para el concesionario porque el primero lo quiere entregar para achicar los montos y al concesionario en general no le conviene recibirlo. Ese usado era un conflicto para todos, vimos la posibilidad y dijimos: “con esto podemos hacer algo”. Encontramos así un nicho para explotar. El productor por lo general cambia el modelo porque necesita mayor tecnología, mayor potencia o porque se retiró de la actividad y lo quiere vender”, cuenta Emanuel.

Las nuevas generaciones y el cambio de estructura en el mercado es lo que hace que ellos puedan mantenerse y crecer. Hacen una tarea comercial mucho más eficiente que su forma tradicional.  “El cambio generacional en el campo y del productor hizo que este tipo de negocios surjan cada vez más y, sobre todo, que crezcan. Subimos una publicación al estado de WhatsApp, donde tenemos una vasta lista de contactos y todos lo ven. Es como tener un local comercial y que pasen miles de productores y contratistas por día a ver la vidriera. Esto es lo que se viene y lo que va a funcionar”, asegura Luciano.

Los pueden encontrar en su página web:
www.vmagricola.com o en redes sociales como Instagram: @VMagricola y en Facebook bajo la denominación: www.facebook.com/vmagricola.
Un sector que sigue invirtiendo.
“El campo nunca para, el campo invierte siempre, siguen renovándose. La demanda, desde octubre a febrero, nunca se detuvo. No dejamos de vender. Es un sector que siempre está invirtiendo, aunque no cuente con crédito”.

Las ventas son en su mayoría con financiación propia del productor o contratista. Algunas con canje de cereal. “En esto también podemos intervenir, armamos acuerdos de canje. Las financiaciones que se manejan en general son en dólares a tres o cuatro años, pero sin intereses”, concluye Emanuel.

EMPRESAS ANTERIORES

Aberturas con apellido

Con la inauguración de su nueva sucursal en Río Cuarto, Aberturas Barengo se consolida como uno de los fabricantes y distribuidores de aberturas más importantes del interior provincial. Fabric...

Con estilo propio

El trabajo y la dedicación marcan la vida de Carolina Güelfi. En sus manos tiene la fórmula para crear sabores, texturas y dulzuras que conquistan los paladares de los hogares villamarienses y...

Con una marca de prestigio

Cristal Automotor es una empresa familiar nacida en 1987. Ubicados en Bv. España 111 de nuestra ciudad, comercializan cristales para todo tipo de vehículos livianos y pesados. Brindan un servic...

Biotecnología en alimentos

BiAConsult Biotecnología Alimentaria, es una empresa comercial con un área de cobertura que abarca Argentina, Uruguay y Paraguay. Representa importantes compañías de orden internacional de pr...

MÁS LEÍDAS