Inversión y diversificación

Inversión y diversificación

Pizzorno & López es un grupo empresario local que tuvo una importante expansión basada en un constante proceso de inversión y diversificación, enfocado al futuro con conciencia ambiental.

La historia de las ciudades también se puede contar a través del crecimiento de sus empresas. Un ejemplo de esto es el grupo empresario Pizzorno & López, que hoy se consolida como una de las firmas más importantes de la región, en plena expansión y crecimiento. De la mano de sus socios fundadores Carlos Pizzorno, Hugo Raúl López, Jacqueline Upmalis y Silvia Subtil, esta sociedad nació hace más de 40 años. Iniciaron un camino que hoy siguen recorriendo, junto a sus padres, Valentín López y Gino Pizzorno. Con el aporte de la nueva generación, la empresa se afianzó aún más, amplió los servicios y las unidades de negocios que lleva adelante.

De estudiantes a empresarios
La empresa Pizzorno & López nació en los años 80, en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, cuando dos estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Carlos Pizzorno y Hugo Raúl López, coincidieron y comenzaron a trabajar juntos. Forjaron una relación comercial que perdura hasta nuestros días y que cada año crece más.

Los dos jóvenes inquietos comenzaron a trabajar en forma conjunta y abrieron un pequeño taller metalúrgico que hasta el día de hoy sigue vigente, pero a través de la modalidad de trabajo tercerizado.
Con los años incursionaron en el negocio del combustible con la explotación primero de la emblemática estación de servicio Shell frente a la Plaza Centenario de nuestra ciudad. De la mano de esta marca de combustibles fueron creciendo hasta abrir otras dos estaciones, primero la de avenida Perón y Bolívar, y posteriormente otra en la provincia de San Luis. Además del expendio de combustible ofrecen una variedad de servicios acordes a las demandas del sector, como los Shop y la distribución de combustible para el sector agropecuario. Actualmente está en cartera una cuarta estación, también en San Luis, y la remodelación de las 3 estaciones en funcionamiento, dotándolas de nueva tecnología y comodidades.

De a poco fueron surgiendo nuevas oportunidades que no dejaron pasar. Su espíritu emprendedor los llevó a seguir creciendo y ampliando las actividades. Y es así que decidieron invertir en el sector agropecuario, hasta llegar al día de hoy, en el cual explotan alrededor de 1200 hectáreas agrícolas.

La nueva generación
En el 2009 ingresó a la firma Valentín López. Recién recibido de Contador Público y Licenciado en Administración, decidió volver a la ciudad e integrarse a la sociedad. Con la incorporación del joven, la compañía amplió aún más su horizonte, planteándose nuevos negocios.

De la mano de Valentín nació PYL Neumáticos. En 2010, la nueva firma inauguró el primer local. Hoy PYL cuenta con 12 sucursales en las principales ciudades de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

 Son distribuidores exclusivos de la multinacional Pirelli. Comercializan toda la gama de productos de la marca, tanto Consumer (neumáticos de Autos y Camionetas) como el segmento Industrial (neumáticos de Camión, Agrícolas, Vial y OTR). Hoy cuentan con 12 centros de Servicio Automotor, llamados PPC (Pirelli Performance Center) y un Premium Store conocido como Black Cube, local dedicado a la atención de coches de alta gama y prestige, único en la provincia, situado en la ciudad de Córdoba. También cuentan con un Truck Center, una Planta de Reconstrucción de Neumáticos de Camión y próximamente inaugurarán otra nueva planta para la Reconstrucción de Neumáticos Agrícolas. Estas últimas están situadas en el Parque Industrial de Villa María.

En 2020 se incorporó a la firma Gino Pizzorno, luego de recibir su título de Ingeniero Industrial. Ingresó para ocuparse y sumar en la actividad agropecuaria, pero fiel al estilo de la sociedad familiar, al poco tiempo aportó nuevos desafíos a la empresa.

Fue así que surgió el proyecto de una Planta de Pellets de Alfalfa, un alimento para animales, chicos y grandes, como un puntapié para el desarrollo de la firma en el rubro alimenticio. Esta unidad de negocio que surgió recientemente está ubicada también en el Parque Industrial de Villa María y es una planta que está en pleno montaje, con la puesta a punto de las máquinas, pensada y proyectada para proveer al mercado externo.

Con conciencia ambiental
Las nuevas generaciones en las empresas van incorporando políticas innovadoras, puntualmente en este caso tiene que ver con lo ambiental, con el cuidado del planeta. Es así que desde PYL están trabajando en un importante proyecto de economía circular.

Con una fuerte vocación por el cuidado del medio ambiente, es que pusieron en marcha una estrategia de sostenibilidad corporativa, con la firma de un convenio con una consultora especializada en la materia, donde trabajan en la medición de la huella de carbono, y luego acciones de mitigación, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad corporativa. Estas acciones incluyen proyectos de energía solar, reciclado de residuos, entre otras.

Recientemente, pusieron en marcha en el Premium Store de la ciudad de Córdoba un sistema de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo. Con orgullo pueden decir que es la primera sucursal de la red Pirelli en trabajar con esa modalidad. “Será la primera gomería autosustentable del país”, indicaron desde la firma.

Asimismo, están desarrollando el proyecto de un Parque Solar Comunitario. Indicaron que es una planificación privada que se llevará a cabo, en principio, en el Parque Industrial de Villa María. Prevén sumar a la iniciativa a otros industriales con el objetivo de alimentar de energía verde la red eléctrica, generada a través de paneles solares.

Son importantes y diversos los proyectos que llevan adelante. A través de un convenio con un grupo de profesionales investigadores multidisciplinarios pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, se encuentran trabajando en un proceso de investigación para el armado de una Planta de Reciclado de Neumáticos fuera de uso. Están en estudio diferentes tecnologías para poder implementar la que mejor se adapte al proyecto en cuestión.

La idea es aprovechar un recurso tan importante y noble como lo es el caucho molido. Estudian la posibilidad de reutilizarlo en diferentes usos, como ser: asfalto mejorado, tejas, losetas, adoquines, reductores de velocidad, entre otros. Con este proyecto cerrarían el círculo del negocio del neumático (venta del neumático nuevo, luego su segunda vida con la reconstrucción y su reciclado en su etapa final).

Por lo pronto cuentan con un acuerdo con la cementera Holcim, para proveerla de neumáticos en desuso, siendo utilizados estos como material de incineración en los hornos cementeros. De esta manera, se puede evitar que los neumáticos sean descartados en los basurales.

EMPRESAS ANTERIORES

Soluciones para mayoristas

Softech es una empresa de la ciudad que se dedica al desarrollo de software y enfocada en la provisión de servicios integrales para el rubro de distribuidoras mayoristas. Soluciones que implican...

Del campo al mostrador

El grupo empresario Martoglio está integrado por una familia de emprendedores, visionarios en la búsqueda permanente de nuevos negocios. Proyectando y aportando al crecimiento de la ciudad y la...

A medida del cliente

José Petraglia es quien lidera la empresa JP Aberturas. Carpintero desde chico, trabajó el oficio en fábricas de puertas, ventanas y amoblamientos, que allá por la década del ´80 era todo d...

El encanto del chocolate

El sabor, el aroma y los sentimientos que genera el chocolate son indescriptibles. Reúne a la familia, marca momentos inolvidables, trae recuerdos de instantes y sabores vividos.Porque el chocol...

MÁS LEÍDAS