OFICIAL $1190 / BLUE $1185 / MEP $1170.4 / CCL $1429.3 / BLUE VILLA MARIA : $1195,00
Trayectoria y futuro
Villanueva S.A. celebra 60 años de trayectoria y presenta su nueva estructura directiva
Consolidada como una empresa referente en la distribución de productos para el sector agropecuario, el Grupo Villanueva celebra seis décadas de trayectoria, marcando un nuevo hito con la transferencia de la dirección de la compañía a la tercera generación de la familia Destefanis.
El directorio ejecutivo quedó conformado por Ramiro Destefanis, Pedro Destefanis, Bruno Destefanis y Walter Luisetti, asistido por Yanina Destefanis.
Esta nueva etapa implica la reestructuración organizacional mediante la creación de tres grandes unidades de negocio, cada una con sus respectivas subunidades, y la designación de nuevos directivos con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa y continuar expandiéndose en todo el Mercosur.
Actualmente, la empresa cuenta con 180 colaboradores y más de seis mil clientes.
El modelo de negocio desarrollado le permitió abrir sucursales en distintos puntos del país, posicionándose como una de las líderes del sector. Hoy, con un enfoque renovado, busca innovar en el nuevo paradigma digital y seguir ofreciendo soluciones al productor agropecuario.
Ramiro Destefanis, director ejecutivo de las unidades de ganadería, explica: “La empresa está cumpliendo 60 años y hoy cuenta con tres unidades principales: la agrícola, con dos subunidades; la ganadera, también con dos; y la de motos, con una. El crecimiento nos llevó a organizarnos de esta manera”.
Este crecimiento también impulsó la expansión hacia un modelo B2B, trabajando con distribuidores en todo el país que abastecen a productores y comercios. Además, la empresa atiende a más de tres mil veterinarias especializadas en grandes animales, proveyendo insumos para bovinos, equinos y ovinos.
Con el avance de la tecnología, surgieron Villanueva Tech y Villanueva Drones, dos unidades creadas para brindar soluciones innovadoras al productor agropecuario. Para su implementación, se conformaron equipos especializados en ventas, administración y posventa, orientados a ofrecer una atención integral y eficiente.
A pesar de que el 90% del negocio está ligado a lo agropecuario, el protocolo familiar permite explorar nuevos rubros siempre que sean evaluados y rentables. Un ejemplo de ello es Motorace, ubicada en Villa María, que responde tanto a una oportunidad comercial como a una pasión familiar compartida.
La casa matriz centraliza los servicios de administración, finanzas, recursos humanos y tecnología, que dan soporte a todas las unidades. En este núcleo, Walter Luisetti lidera las áreas de finanzas, IT, administración y RRHH.
Actualmente, las unidades que integran el Grupo Villanueva son:
• Villanueva Ganadería: insumos ganaderos y rurales.
• Punto Agro: insumos agrícolas para el productor.
• Villa Nueva Agro: comercialización de silobolsas e inoculantes.
• Villanueva Tech: soluciones tecnológicas para sector lechero.
• Villanueva Siembra: proyectos de siembra propios.
• Villanueva Drones: tecnología para optimizar las actividades agropecuarias.
• Motorace: venta de motos, repuestos, indumentaria y accesorios para motos y cuatriciclos.
Una empresa con raíces familiares
La familia Destefanis implementó su protocolo familiar hace algunos años, lo que permitió el ingreso ordenado de la tercera generación a la dirección.
“Juntos a nuestros padres diseñamos el protocolo. Ellos dieron un paso fundamental al ceder el mando. Hoy están como asesores, presentes en las asambleas, pero no en la gestión diaria. Nos han confiado la dirección total”, cuenta Ramiro.
Bruno agrega “Hoy, a diferencia de la generación anterior, estructuramos la empresa bajo un protocolo familiar que definió accionistas, directores externos y ejecutivos. Cada unidad tiene su responsable, y antes de tomar una decisión, evaluamos su potencial de crecimiento. La transparencia y la confianza son pilares fundamentales. Somos primos, no hermanos, por eso mantener vivos los valores familiares es clave”.
Además, el nuevo esquema contempla la incorporación de gerentes ajenos a la familia, algo que representa un cambio sustancial en la gestión.
“Tenemos la mirada puesta en el futuro, estamos en búsqueda de nuevas unidades de negocio. La apertura es fundamental. Para 2030 proyectamos cambios estructurales, expansión y adquisición de nuevas empresas”, anticipa Ramiro.
Orígenes con visión de futuro
Villanueva S.A. fue fundada en 1963 por un grupo de empresarios visionarios. En 1964, don Raúl Destefanis padre, tomó el mando de la entonces Industria Mecánica Argentina, dedicada a la fabricación de herramientas para el manejo de ganado. Veinte años más tarde, la empresa adoptó el nombre actual, y su crecimiento se consolidó con la incorporación de sus tres hijos: Carlos, Mario y Raúl, junto a su madre María Alcira Buconic.
Desde sus inicios, la compañía se distinguió por su espíritu pionero e innovador, acercando al productor agropecuario lo último en tecnología a nivel mundial. Esa visión sigue vigente hoy, de la mano de una nueva generación comprometida con el desarrollo del campo argentino.
Villanueva S.A.: 60 años de historia y una nueva etapa con liderazgo familiar renovado.
Servicio Ledesma hizo oficial su decisión de llevar a cabo una significativa inversión en la ampliación de sus servicios con la apertura de un nuevo local para la venta de repuestos, la dispos...
SSM (Stainless Steel Manufacturers) nació en el 2013 de la mano de Javier Giraudo. Se dedica a la ingeniería y fabricación de instalaciones para transporte y envasado de productos granulados y...
Sume Salud es una empresa de cobertura médica que nació hace 20 años y ha marcado una trayectoria en la ciudad. Han trazado un camino de trabajo y responsabilidad en el sector. Un grupo de pro...
Workia nació de la idea de tres jóvenes emprendedores, Emiliano Álvarez, Mauricio Bertino y Mario Genre Bert, que querían tener su negocio propio y lo empezaron en el rubro que más conocían...