Crece la confianza de los argentinos para utilizar la IA en el trabajo
La compañía Randstad presentó los resultados de la última edición del Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores a partir de una encuesta a 26.824 personas en 35 países, incluida Argentina.
Del relevamiento surge que el 73% de los trabajadores argentinos siente confianza en su capacidad para usar la inteligencia artificial (IA) en su trabajo, un indicador que ubica al país 4 puntos porcentuales por encima del promedio global (69%) y refleja una adopción pragmática de la tecnología como herramienta para mejorar el desempeño y la empleabilidad. En este sentido, IA es percibida como una aliada concreta para potenciar la productividad y acompañar los procesos de transformación del mundo laboral.
En el mismo sentido, al profundizar en los datos regionales, surge que los trabajadores de Argentina, Chile y México comparten un mayor nivel de confianza en sus capacidades para la adopción de herramientas de IA, de entre 4 y 5 puntos por encima de la media global, marcando una diferencia con Uruguay, donde el 69% del talento afirma sentirse confiado en su capacidad para utilizar inteligencia artificial en el trabajo.
Para la consultora, esta confianza en el uso de la IA se refleja también en su impacto concreto en el día a día en el entorno laboral. En Argentina, el 63% de los trabajadores afirma que contribuye a mejorar su productividad, un nivel que se mantiene en línea con el promedio global (62%) y que muestra que en la mirada de los trabajadores, la adopción de estas tecnologías es percibida como positiva en la organización del trabajo, la optimización de tiempos y la eficiencia en la ejecución de tareas.
Al analizar este dato en clave regional, México lidera este indicador con un 70% del talento que reconoce mejoras en su productividad gracias a la inteligencia artificial; seguido por Argentina y Chile, con 63% de los trabajadores que indicaron lo mismo.
En Uruguay, apenas el 54% ven un aporte de la IA en la productividad, mostrando una brecha de entre 8 y 16 puntos porcentuales respecto de la marca global y de los otros 3 países de la región, confirmando una mirada más moderada sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral.
Desde la perspectiva de las empresas, esta lectura es compartida. En el país, el 65% de los empleadores estima que la IA tendrá un impacto significativo en las tareas laborales, una proporción que se ubica por encima del promedio global. Esta convergencia entre la mirada del talento y la de las organizaciones refuerza la idea de que la inteligencia artificial es entendida como una herramienta de apoyo para mejorar procesos, acompañar la evolución de los roles laborales y fortalecer la competitividad, pero que, a la vez, requiere el desarrollo de nuevas habilidades en la fuerza laboral.