La actividad económica mejoró 4,1% en septiembre
El nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento interanual de 4,1% interanual, pero cayó 0,8% con relación a agosto de este año.
De esta manera, acumuló para los primeros nueve meses del año una suba de 5,7%. Asimismo, el tercer trimestre del año cerró con una caída de 0,3% respecto del segundo.
La información se desprende del Índice General de Actividad (IGA-OJF) elaborado por la consultora de Orlando Ferreres. El avance de 4,1% en la comparación interanual fue impulsado principalmente por la intermediación financiera y la actividad en minas y canteras.
De hecho, la intermediación financiera registró un avance interanual de 24,5% y la actividad de minas y canteras un crecimiento de 4,7%. En detalle, la producción de petróleo crudo registró un incremento de 13,6% en el sector de Minas y Canteras.
En contraste, la industria manufacturera mostró la mayor incidencia negativa en septiembre, con una contracción de 1,1% de forma anual. La agricultura y ganadería anotó una contracción de 0,5%.
De acuerdo con el informe, “de confirmarse esta baja en las cuentas nacionales estaríamos frente a una recesión en sentido técnico”.
Señalando las perspectivas futuras, el informe indica que algunas incertidumbres fueron despejadas “luego del resultado electoral favorable al oficialismo, que relajó la tensión cambiaria y parece restablecer la confianza sobre el modelo económico”.