Más de la mitad del gasto público se ajusta por inflación

Más de la mitad del gasto público se ajusta por inflación

El último informe de la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), el número 1145, señala que el fuerte ajuste en el gasto en 2024 permitió equilibrar las finanzas públicas nacionales. “La nueva situación rompió con una larga tradición de déficits fiscales financiados con emisión monetaria que alimentaban la inflación. La principal consecuencia de este proceso fue una rápida y persistente reducción del crecimiento de los precios. La reversión en el resultado financiero del sector público es el principal logro del gobierno de Milei”, dice el estudio.

 Y agrega: “De cara al futuro los desafíos pasan por darle sostenibilidad al equilibrio fiscal. La incertidumbre que viene prevaleciendo en el mercado cambiario, incluso en el marco de un inédito y potente apoyo de los EEUU, prueba cuán arraigadas están las dudas respecto de la viabilidad y solidez del equilibrio fiscal. Se trata de un tema medular ya que, si se enfrentaran dificultades que llevaran a apelar nuevamente al financiamiento del gasto público con emisión monetaria, se retornará al desorden y la inestabilidad macroeconómica. En esta situación es recomendable observar la composición del gasto público y los espacios que subsisten para darle continuidad a su reducción”.

 Para ello, resulta pertinente analizar cuáles son los grados de libertad existentes para manejar el gasto público. Según datos del Ministerio de Economía acumulados a setiembre del 2025 se observa que: 

  • El 45% del gasto primario corresponde a jubilaciones y pensiones que, por la regla de movilidad, se ajustan automáticamente por inflación.
  • El 8% del gasto primario corresponde a asignaciones familiares que también se ajustan automáticamente por inflación.
  • El 3% del gasto primario corresponde a universidades que, según la reciente ley, también se deberían ajustar automáticamente por inflación.

 “Estos datos muestran que el 56% del gasto primario se ajusta automáticamente por inflación. Esto implica que más de la mitad del gasto público tiene una importante rigidez. Los números fiscales del 2025 reflejan las consecuencias de esta realidad. El gasto público total se mantiene en términos reales a niveles similares al del año pasado. Este es resultado de una combinación en la que los gastos indexados crecieron por encima de los precios al consumidor (porque en un escenario de baja de la inflación la indexación lleva a crecimiento en términos reales) pero fueron compensados con bajas en el resto de los gastos”, subraya la consultora.

 En este marco, entienden que las inercias y rigideces en el gasto público muestran el enorme desafío que se enfrenta en la administración del Estado. “Por ejemplo, dos impuestos nacionales muy distorsivos, cuya eliminación de cara al objetivo de mejorar la competitividad es urgente, son los impuestos al cheque y derechos de exportación. Entre ambos generan recursos equivalentes al 18% del gasto primario. Si el gasto primario flexible es 44% y el impuesto al cheque y derechos de exportación equivalen a 18% del gasto primario, quiere decir que para generar el espacio fiscal que permita eliminar estos dos impuestos habría que reducir el componente de gastos flexibles a casi la mitad. Semejante ajuste tiene muy baja viabilidad”, concluye.

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